El Heraldo
Hospital Universitario ESE Cari, en Barranquilla.
Atlántico

Gobernación decretó alerta amarilla para temporada de Navidad

Atlántico, en alerta amarilla durante diciembre y carnavalLa medida cobija a 26 hospitales –22 municipales y 4 departamentales– y rige hasta el 1° de marzo de 2017.

La Secretaría de Salud de la Gobernación del Atlántico decretó alerta amarilla para la temporada de diciembre, fiestas patronales, celebraciones de precarnaval y el carnaval de 2017. 

La resolución 5886 establece que la medida rige desde el 26 de noviembre de 2016 y se extenderá hasta las 06:00 de la mañana del 1° de marzo de 2017.

La alerta cobija a 26 hospitales en Atlántico; 22 municipales y 4 departamentales, entre los que está el Cari y el Niño Jesús de Barranquilla. Además, la Gobernación informó que hay 54 ambulancias dispuestas para el traslado de pacientes, dos de ellas son medicalizadas. 

Armando De la Hoz Berdugo, secretario de Salud, explicó que la Administración Departamental implementó un plan de contingencia para reducir los factores de riesgo que se presentan durante las festividades de fin de año y carnaval. 

“Con este plan de estaremos coordinando acciones interinstitucionales para disminuir los factores de riesgos de morbilidad y mortalidad, lograr una calidad de vida saludable para los atlanticenses y unas vacaciones sin accidentes para los menores de edad”, dijo De la Hoz Berdugo.

Sostuvo que en un Consejo de Seguridad se definieron las acciones de control de la venta de pólvora y la distribución de licor adulterado. Las medidas intersectoriales también “estarán orientadas a crear conciencia colectiva” sobre los peligros para la salud, cómo identificarlos y cómo prevenirlos.

El funcionario hizo un llamado a los alcaldes del Atlántico a quienes les reiteró la responsabilidad que les atañe al entregar permisos para el expendio de pólvora y su utilización en actos públicos como corralejas y fiestas patronales. También alertó a los padres de familia y comunidad en general para “acabar con la costumbre de los disparos al aire que pueden causar accidentes en el hogar”.

Asimismo, enfatizó en la importancia de realizar vigilancia epidemiológica, fortalecer la seguridad de las mujeres en estado de embarazo, la prevención y control de las enfermedades transmitidas por vectores, la vacunación, la seguridad vial y la contingencia en sitios turísticos como las playas para evitar ahogamientos por inmersión.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.