Descripcion de la foto
Por: Redacción ELHERALDO.CO

Gobernación articula acciones para minimizar riesgos de tormenta tropical en el Atlántico

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo asegura que la administración canalizó 200 kilómetros de arroyos para mitigar los riesgos en época de lluvias.

De la mano de Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo, la Gobernación del Atlántico articula acciones para minimizar los riesgos de la comunidad ante la temporada de lluvias y de huracanes que se cruzan en el segundo semestre del año.

Edinson Palma Jiménez,  subsecretario para la Gestión de Riesgo de Desastres, explicó que la temporada anual de huracanes va del 1 de junio al 30 de noviembre y la segunda época invernal se presenta entre el 1 de septiembre y mediados de diciembre.

“Esto hace que nos preparemos con mayor exigencia en la intervención de arroyos, mantenimiento de las redes de alcantarillado, campañas preventivas para concientizar a la población sobre medidas de autoprotección y prevención y, por supuesto, en el fortalecimiento de los organismos de socorro para responder efectiva y oportunamente ante cualquier situación que pueda presentarse”, indicó Palma Jiménez.

El funcionario explicó que diariamente se recibe el reporte del  Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) sobre la temporada invernal y la conformación de fenómenos marinos como ciclones, huracanes y ondas tropicales.

“Se identifican los sitios donde puede ocurrir algún tipo de deslizamiento en el departamento, lo que permite tomar decisiones de manera rápida y alertar a la comunidad y demás autoridades”, afirmó Palma.

Agregó que la información es replicada, de manera inmediata, a los miembros del  Consejo Departamental de Gestión de Riesgo y a los respectivos Consejos Municipales.

“En el momento no tenemos ninguna alerta, el tránsito del huracán Isaac ya bajó a tormenta y se encuentra distante a las costas de la Región Caribe, no obstante, podemos sufrir algunas lluvias ligeras en el departamento”, sostuvo el funcionarios.

Palma manifestó que la Gobernación del Atlántico ha intervenido, aproximadamente, 200 kilómetros de arroyos para mitigar los riesgos de la temporada invernal.

“Estamos haciendo un trabajo intenso de intervención de arroyos en algunos puntos críticos del departamento con el propósito de mitigar los riesgos que pueda provocar esta segunda temporada de lluvia”, precisó.