Atlántico

Gobernación asume “recuperación” del Castillo de Salgar

Elsa Noguera confirmó inicio de trabajos en el sitio. En 2021 fue cerrado tras terminación de concesión.

Frente a los recientes llamados de la comunidad y tras las publicaciones de usuarios de redes sociales sobre el estado actual de deterioro del Castillo de Salgar, ubicado en el municipio de Puerto Colombia, la Gobernación del Atlántico anunció una intervención para hacerle frente a la recuperación y funcionamiento del Castillo de Salgar.

Así lo destacó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, luego de que el Ministerio de Cultura diera el aval para intervenir el emblemático espacio.

De acuerdo con la mandataria de los atlanticenses, “se venían adelantando gestiones ante el Ministerio de Cultura para contar con el permiso necesario para operar el mantenimiento preventivo en la fachada exterior, permiso que se obtuvo el día de ayer (miércoles)”.

Agregó que “no solo iniciamos las labores de mantenimiento y limpieza del Castillo de Salgar y sus alrededores. Llevamos meses soñando en grande y estructurando un megaproyecto para convertir este tesoro patrimonial es un espacio público de talla mundial que se posicione como un destino turístico obligado y donde se puedan llevar a cabo grandes eventos”.

A través de mensajes y publicaciones en redes sociales, muchos visitantes mostraron el deterioro de la estructura y cómo se encontraban los alrededores llenos de basura, luego de que el castillo permaneciera sin servicio desde hace aproximadamente un año.

Cabe recordar que el Castillo de Salgar fue concesionado en 2016 a la Caja de Compensación Familiar Confamiliar, y dicha licencia llegó hasta inicios del año 2021, pues la misma caja solicitó a la actual administración la terminación del comodato, al parecer, porque no encontraba viable su sostenimiento que acarreaba costos mensuales por 100 millones de pesos.

Dicha información también fue confirmada ayer por el secretario de Desarrollo del Departamento, Miguel Vergara.

Algo de historia

En 1810, el Castillo de Salgar fue un punto de guardia marítima de la colonia española. Su ubicación estratégica sobre una pendiente desde la que se observa el mar Caribe propiciaba un buen avistamiento de las embarcaciones que por allí navegaban.

En 1820, con la salida de los españoles se generaría un poco de libertad para mover la mercancía, entonces entre 1845 y 1848 el comercio que se hacía más fuerte obligó a tener una edificación para ejercer vigilancia, pues el paso de mercancía de contrabando no era ajeno a la época.

Ya en el siglo XX, entre 1970 y 1977, el Estado se lo cede al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para que sirva de reformatorio social para menores. Y en 1998 el Ministerio de Cultura lo declara como Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional.

Este viernes, la Gobernación también informó que como acciones inmediatas se adelantarían labores de limpieza en paredes del frente del castillo, puertas y ventanas. Además, se realizó un diagnóstico para la intervención de paisajismo y pintura que estarán iniciándose el día lunes, “con el objetivo de que los turistas vivan una experiencia agradable a su llegada a este parador”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.