El Heraldo
Vista aérea de la vía entre Paluato y Guaimaral. Cortesía
Atlántico

Galapa y Tubará quedarán conectadas con nueva vía ecoturística

La Gobernación del Atlántico invierte $19 mil millones en la construcción de la vía que une los corregimientos de Paluato y Guaimaral.

Con una inversión de $19 mil millones de pesos, la Gobernación del Atlántico construye una vía para integrar un corredor ecoturístico entre los municipios de Galapa y Tubará. Son 6 kilómetros de vías nuevas que, según el gobernador Eduardo Verano, dinamizarán la economía y mejorarán la calidad de vida de los residentes de estos dos municipios.

El gobernador aseguró que las obras, entre los corregimientos de Paluato (Galapa) y Guaimaral (Tubará), avanzan en un 85%, incluyendo la reconstrucción de 27 box coulvert a lo largo de esta vía que llega hasta la carretera del Algodón.

“Los trabajos avanzan positivamente y hemos superado los retos propios de un terreno montañoso. Con la nueva vía, en cuya construcción invertimos $19.000 millones, esta zona tendrá las condiciones para que el sector empresarial empiece a pensar en más fincas productivas, procesos turísticos y producción”, explicó el gobernador Eduardo Verano de la Rosa.

Agregó que esta obra genera empleo para la gente de la zona al mejorar la comunicación segura y rápida con el resto del departamento.

En el año 2010, el municipio de Galapa pavimentó la vía desde el casco urbano del hasta su corregimiento de Paluato, ahora la Gobernación del Atlántico extiende la vía hasta el corregimiento de Guaimaral y la vía el Algodón (extensión de la carrera 38 que se conecta con Tubará).

Un obrero supervisa el trabajo de la maquinaria en la construcción de la vía. Cortesía

La intervención por parte de la Gobernación del Atlántico en esta zona del departamento ha sido integral, según la secretaria de Infraestructura, Mercedes Muñoz. “Paralelo a la nueva vía se ha avanzado en la electrificación de Paluato y Guaimaral, y en llevar el servicio de agua potable a este último corregimiento desde el acueducto costero”.

“Hay  mucha vegetación y vistas muy bonitas que la convierten en una vía ecoturística, potencializando el desarrollo económico de esta zona del departamento. Sus habitantes podrán ahora ofrecer paseos para que los habitantes de Barranquilla y del departamento de Bolívar visiten este territorio para impulsar el turismo”.

Este proyecto hace parte de los más de 120 kilómetros de vías secundarias y terciarias que se construyen en el departamento durante la administración del gobernador Eduardo Verano, lo que convierte al Atlántico en el más interconectado del país.

Para Dionisio Sánchez, habitante de Guaimaral, ante demoraban como dos horas a pie caminando hasta. “Y para llegar hasta Tubará demorábamos como 45 minutos, pero con el mejoramiento que hicieron uno está tranquilo y puede moverse en cualquier momento, de hecho, hasta el casco urbano de Guaimaral demoramos ahora solo 3 minutos y hasta Galapa 15 minutos en moto. De esta forma podemos transportar nuestros cultivos como la yuca y el maíz sin problema”, manifestó.

Maritza Molinares, habitante de Guaimaral dice estar feliz con la obra. “Es un hecho, esta carretera está muy buena. Antes no transitaban ni los burros, era un barrial. Ahora se pueden sacar las cosechas y movilizarse rápidamente, eso nos mejora la economía”, dijo.

La vía Galapa-Tubará hace parte de las 400 obras que ejecuta el gobernador Eduardo Verano de la Rosa en el cuatrienio 2016-2019.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.