El Heraldo
Los vientos tienen velocidades entre 22 y 25 nudos, según el Ideam. Josefina Villarreal
Atlántico

Alerta por fuertes vientos en Barranquilla y municipios costeros

Ciudadanos reportaron caída de árboles y postes. Ideam asegura que las brisas son normales en esta época. Dimar entrega recomendaciones a los turistas y pescadores.

Durante esta época del año se presentan los vientos alisios en distintas zonas de Barranquilla y su área metropolitana. Este fenómeno ha despertado las alarmas entre ciudadanos, turistas y pescadores que han tenido que abortar muchas de sus actividades por las fuertes brisas.

En el barrio Boston, localidad Norte-Centro Histórico, se presentó una emergencia debido a la caída de un árbol de almendro a eso de las 10:00 de la noche. Por fortuna, no dejó personas lesionas, ni vehículos afectados.

Raiza Romero, vecina del sector, explicó que hay otros dos árboles que están en riesgo de venirse abajo. “La brisa tumbó el árbol, a pesar de que no era tan viejo. Esto nos ha afectado porque desde anoche estábamos sin servicio eléctrico. Llamamos a la empresa de energía para que nos restableciera el servicio”, sostuvo.

De igual forma, en otros barrios de la ciudad han ocurrido incidentes similares, en el parque Ezequiel Rosado, otro árbol fue blanco de los fuertes vientos en la madrugada del sábado. Hasta el sitio acudieron miembros del Cuerpo de Bomberos para atender la situación y realizar el corte. Asimismo, en la calle 41 con carrera 25, la brisa desprendió un semáforo de la base en la que reposaba. La señal de tránsito estuvo cerca de impactar un vehículo de transporte público que transitaba por la vía.

Pronóstico del Ideam

Daniel Useche, meteorólogo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), aseguró que para esta temporada es normal que continúe la amenaza por la fuerte brisa; no obstante, indicó que es importante seguir todas las recomendaciones que emiten las autoridades y estar pendiente a los informes climáticos. En el caso de pescadores o personas que viven cerca de áreas costeras resaltó que deben reforzar la vigilancia y tomar las medidas para reducir el riesgo de estragos o afectaciones.

Useche sostuvo que actualmente los vientos registran una velocidad entre 22 y 25 nudos y para el caso del oleaje, el último reporte, señala que se encuentran entre 1.2 y 1.5 metros de altura.

“Se sugiere asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en cualquier momento, a causa de los fuertes vientos. Igualmente, se debe mantener el seguimiento de los informes del Ideam y la Dimar”, recomendó.

Por último, añadió que el pronóstico para las próximas semanas en el Atlántico y gran parte de la región Caribe será un tiempo seco con el cielo entre despejado o parcialmente cubierto.

“Realizamos un llamado a la población para que estén atentos a las condiciones metereológicas, marinas y atender las recomendaciones que brinden las autoridades”, dijo el funcionario.

Recomendaciones

Luego de los incidentes, las autoridades anunciaron las medidas que se deben tener en cuenta tanto por parte de bañistas como de pescadores y turistas.

El capitán de navío Jesús Andrés Zambrano Pinzón, capitán de Puerto de Barranquilla, dio a conocer que hasta el momento no se han registrado emergencias a causa de los vientos en la zona de playas; sin embargo, recomienda a los turistas acatar todas las sugerencias que hacen las autoridades, también, estar atento a las banderas rojas y al grupo de salvavidas de la zona.

En cuanto a las embarcaciones menores sugiere realizar los reportes de atraque y encalle, antes y durante la navegación.

“Es importante que estén atentos a la torre de control en el caso que los vientos superen los 70 kilómetros por hora. Si van a realizar una salida deben contar con los permisos requeridos y realizar el destino a la torre de control”, agregó Zambrano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.