El Heraldo
Galaperos realizaron un plantón en las afuera de la Alcaldía de Galapa. Jeisson Gutiérrez
Atlántico

Fuerte aumento del predial: ahora le tocó el turno a Galapa

En el municipio hay un total de 16.690 predios, de los cuales 13.019 son de tipo habitacional. La Alcaldía dice que revisará los casos.

Habitantes del municipio de Galapa denunciaron, este viernes, que el reajuste en el Impuesto Predial es “exagerado” y con “cobros excesivos”. Advierten que no se ha tenido en cuenta el estrato de las viviendas y la ocupación de los propietarios.

El problema se ha observado, de acuerdo con la comunidad, de manera especial en sectores de Villa Olímpica, Barrio Arriba, Barrio Abajo y el Centro.

Miguel Ángel González, residente de Barrio Arriba, indicó que su bolsillo se ha visto afectado debido al “aumento desmedido” de este impuesto, porque la mayoría de las viviendas en el municipio son de estrato 1 y 2.

“Hicieron el cobro fue al ojo y no hicieron un estudio socioeconómico. En mi casa estoy solo y yo soy mototaxista; no tengo cómo pagar estos impuestos carísimos”, dijo González, cuyo tributo pasó de $60 mil en 2021 a $300 mil este año.

La galapera Luz Estella Martínez, residente de Barrio Abajo,  afirmó que en años anteriores su impuesto predial llegaba en $500 mil y este año fue por más de $1 millón.

“No estamos pidiendo no tener que pagar, pero nos deben hacer una rebaja justa porque a otras personas sí se las han hecho”, agregó Martínez.  

Gloria Rueda, residente en Villa Olímpica, aseguró que el número consignado en el recibo del impuesto predial no coincide con la escritura de su casa, y que la respuesta de Área Metropolitana de Barranquilla –encargada de hacer la actualización– es que el número de su escritura cambió. “Qué tal que pague el recibo y resulta que estoy es pagando el impuesto de alguien más”.

La respuesta de Galapa

Brandon Bolaños, jefe de la Oficina de Cobro Coactivo del municipio, indicó que la actualización catastral se hizo para resolver dos problemas: el primero era el de destinación de suelo y el segundo era que había contribuyentes, empresas y parques industriales con un evalúo inferior a la realidad.

“Cumplimos la normatividad, pero no podemos desconocer las excepciones que esa norma señala, tales como  la ruta urbanizable no urbanizado”, dijo Bolaños.

Aseguró que la administración municipal está abierta a escuchar y atender los casos de aquellas personas que requieran una revisión adicional.

Por su parte, el director de la AMB, Libardo García, señaló que la información catastral inscrita en dicha base no se encontraba acorde a la realidad física, jurídica y económica del municipio, de acuerdo con su PBOT (Plan Básico de Ordenamiento Territorial).

“Se identificaron 8.435 predios que venían inscritos en la base catastral como rurales, siendo que estos predios, según su PBOT, se encuentran ubicados en suelo urbano”, sostuvo García.

El funcionario explicó que con el proceso realizado se incrementó la base catastral de Galapa en número de predios como en área de construcción, y en consecuencia se generó un aumento en el avalúo catastral.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.