El Heraldo
Josefina Villareal
Atlántico

Para protestar contra el fracking, nadó 40 días por el Magdalena

El Malecón del Río fue el último puerto al que llegó luego de la travesía que emprendió en Boyacá para pedir por la protección del recurso hídrico.

Brazo a brazo, en medio de la fuerte brisa y bajo el sol canicular del mediodía, Jesús Leonardo Yolby conocido como Fraylejón llegó a Barranquilla con su compañero José Bernardino García, tras una travesía por el río Magdalena desde Chivatá, en Boyacá. Su misión es llamar la atención de los colombianos y del Gobierno nacional frente al impacto del fracking sobre las cuencas hidrográficas del país.

Flotando aún en el agua, frente al Gran Malecón del Río, Fraylejón narró las vivencias de su travesía. Contó que la idea surgió en septiembre del año pasado, en plena pandemia, mientras tomaba una taza de café con  su madre, quien permanecía encerrada en casa para evitar contagiarse.

El hombre de 52 años de edad, que es economista, especialista y estudiante de licenciatura en filosofía y que se encuentra sin empleo desde hace dos años, explicó a EL HERALDO que actualmente el Gobierno nacional se encuentra “violando y vulnerando” el artículo 79 de la Constitución Política nacional al permitir las prácticas del fracking y la contaminación del agua.

“Como estas reservas de agua que son tan importantes para la vida y desarrollo del país, es muy complicado aceptar que quieran dañar lo que va a tener vivos a sus habitantes del territorio en muchos años”, dijo.

Josefina Villareal

Según su relato, hace 40 días tomó los elementos necesarios para comenzar su crucero por el río, con el firme propósito de que las comunidades entiendan la importancia de proteger el recurso hídrico, lo que incluye defenderlo de proyectos que sean una amenaza para los ríos del país.

“Pensé si yo voy a pelear por el agua por qué no hacerlo por el agua para que haya coherencia, qué más que sea el mismo río que colabore y sea el más grande y caudaloso del país y del cual dependen cientos de miles de personas”, agregó.

En algunos momentos de la travesía temió por su seguridad y la de su compañero, pero continúo con la decisión de protestar y además agradeció al río porque ha llegado a su destino sano y salvo.

Explicó que para poder lograr la travesía se preparó alrededor de cinco meses en la parte física en el municipio de Chivatá, en una finca que es un centro de entrenamiento para deportes extremos en donde se hizo una piscina en tierra con agua de lluvia que permanecía a 6 y 8 grados centígrados bajo cero.

“Podía entrenar entre 38 y 40 minutos que fue lo máximo que logré resistir continuamente en el agua durante el entrenamiento. Estuve haciendo ciclismo y cardio, ejercicios de brazos y piernas y la preparación mental que fue muy importante”.

Josefina Villareal

Durante los 40 días, Fraylejón y su compañero –que lo acompañó desde un kayak- iniciaban su recorrido por el río a las 8 a. m. y cada hora y media o dos horas salían durante 20 minutos a relajar los músculos, calentarse un poco y comer alimentos que les dieran energía.

A la hora del almuerzo descansaban alrededor de una hora y media, para luego continuar en horas de la tarde hasta llegar a un punto en donde pudieran acampar o quedarse a dormir en alguna ranchería u hostal ubicado en alguno de los municipios localizados a lo largo del río.

“Nosotros en la noche mirábamos mapas, consultábamos a los pescadores ribereños, mirando qué peligros podrían llegar a haber y charlábamos. Averiguábamos qué inconvenientes podía haber pues no conocíamos el río y veníamos sin guía”, manifestó.

Josefina Villareal

Para Fraylejón, lo más significativo en esta travesía fue el recibimiento de las comunidades ubicadas en el margen del río Magdalena, quienes escucharon el mensaje sobre lo peligroso que puede ser el fracking para cualquier ecosistema.

Mencionó que esta sería la primera gran etapa, de una serie de etapas, pues espera encontrar patrocinadores para continuar con su protesta en contra del fracking. Además, indicó que piensa en el río Arauca como su segunda gran etapa, ya que en esta zona del país se realiza explotación de petróleo.

Asimismo, invitó a las asociaciones ambientalistas a unirse en esta causa para lograr un referendo en el que el “pueblo colombiano sea quien decida si quiere o no fracking”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.