El Heraldo
El 33% del presupuesto de Soledad se invertirá en el sector de la educación. Archivo
Atlántico

Fijan presupuesto de Soledad en $620 mil millones para 2019

El alcalde Joao Herrera someterá a consideración del Concejo el proyecto, en el que prioriza la inversión en salud y educación.

El presupuesto que presentará el municipio de Soledad para el próximo año será de $620 mil millones. Así lo dio a conocer el alcalde Joao Herrera, quien someterá a consideración del Concejo municipal el proyecto, que “priorizará” la inversión social.

Herrera precisó que el proyecto de acuerdo representa un 13% más que el de la presente vigencia y un 67% más que en 2015, último año de la anterior Administración.

Detalló que el presupuesto contempla un 91% para inversión, lo que equivale a $564.813 millones y destacó los rubros destinados para la salud (35%), educación (33%) e infraestructura, fortalecimiento institucional y gestión social (23%).

El mandatario señaló que los gastos de funcionamiento y el servicio de la deuda abarcan el 9% restante del presupuesto y ascienden a $48.524 millones y 7.069 millones, respectivamente.

Por su parte, la secretaria de Hacienda de Soledad, Aura Pérez, explicó cómo ha sido la dinámica de crecimiento de los ingresos del municipio, en los últimos tres años. “Hay que destacar que a lo largo de esta Administración hemos logrado incrementar las rentas propias cada año, y es así como para la próxima vigencia proyectamos un presupuesto que supera en el 67 por ciento el presentado para 2015, es decir un año antes de que nosotros llegáramos a la Alcaldía”, indicó la funcionaria.

De igual forma, destacó el comportamiento de los ingresos corrientes de libre destinación o rentas propias, que pasaron de $42.935 millones en 2015, a $48.379 millones en 2016. Pérez señaló que el proyecto de acuerdo que se presentará al Concejo contempla un recaudo de 101.879 millones pesos en la vigencia 2019.

“Estas proyecciones las hacemos teniendo en cuenta la confianza que el contribuyente ha mostrado a la actual Administración. Los soledeños hoy cuentan con más vías pavimentadas, con más redes de alcantarillado instaladas, con parques modernos, generando un círculo virtuoso de desarrollo económico”, manifestó la funcionaria.

Asimismo, explicó que la actividad constructora ha crecido, según cifras de Camacol, a un ritmo “sin precedentes” en Soledad, pasando de 2.300 unidades vendidas en el último año a 5.000 unidades en agosto de 2018, con ventas adicionales cercanas a 200 mil millones de pesos en los últimos 20 meses.

“Estos indicadores dan cuenta del dinamismo y la senda de crecimiento en que se encuentra Soledad, lo cual permite mirar cada vez con más optimismo y asertividad la proyección de las rentas municipales como Impuesto Predial, Industria y Comercio y Delineación Urbana, entre otros”, precisó la secretaria de Hacienda de Soledad, Aura Pérez, a través de un comunicado.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.