El Heraldo
Un grupo de extrabajadores encara al gerente del Hospital de Candelaria, René Rueda Ribón. Andrés Vásquez
Atlántico

Extrabajadores del hospital de Candelaria reclaman pago de salarios

Exempleados dicen que les adeudan de 5 a 8 meses de sueldo. Este viernes se les “abonará” un mes, asegura el Gerente. 

Extrabajadores del hospital de Candelaria, municipio al sur del departamento del Atlántico, reclaman el pago de salarios y liquidación del tiempo laborado en la entidad. 
De acuerdo con Aldalquis Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores de la Salud (Anthoc) seccional Candelaria, los exempleados que tenían contrato por prestación de servicios les adeudan de cinco a ocho meses de salarios más su liquidación.

Asimismo, anotó que algunos de los trabajadores de planta del hospital les deben sus cesantías y otros su pensión. 

“El hospital está pasando por una crisis financiera, tiene unos déficit del año 2016 de $600 millones y en 2017 de $500 millones. Mi preocupación como presidente de Anthoc es que la comunidad salga perjudicada de todo esto y no les cancelen a las personas que sirvieron a esta institución”, dijo. 

Arcenio Rodríguez, padre de uno de los expleados, sostuvo que a su hijo, quien trabajaba como conductor de una ambulancia, le deben cinco meses de salario, lo que se traduce a unos $4 millones 500 mil. 

“A mi hijo le hicieron el retiro de la empresa verbalmente y eso no tiene validez y no le han pagado ni un solo peso. Esto no es justo, el derecho laboral se respeta y aquí lo están violando”, manifestó. 

Denuncias. La comunidad de Candelaria denuncia que en el hospital del municipio no hay medicamentos para la atención de pacientes y que las tres ambulancias de la institución están dañadas y abandonadas. 

“En este hospital no tenemos nada, uno lleva los pacientes y no hay oxígeno, a veces no hay ambulancia y a uno le toca buscar plata para comprar la gasolina y pode llevar el paciente”, contó Saúl Páez, habitante de Candelaria. 

Agregó que su abuelo murió en el hospital debido a la falta de oxígeno y a la “negligencia” de los médicos. 

Jair Silvera, ex concejal de Candelaria, denunció que las tres ambulancias están en mal estado y abandonadas, dos en un taller en Barranquilla y una en una finca a la altura de Sabanalarga. 

“Las ambulancias se dañan por falta de mantenimiento, están abandonadas y no demoran para que las desvalijen. Queremos saber que se está haciendo los recursos que la Nación le gira al hospital”, puntualizó. 

Abonos

Ante las quejas de los exempleados y la comunidad del municipio, el gerente del hospital de Candelaria, René Rueda, sostuvo que algunas de las cosas que se dijeron son ciertas y otras no. 

Sobre el dinero que le adeuda la entidad a los extrabajadores —dijo— hay ciertas especulaciones que se le deben más meses de los que realmente son. “La deuda total con los empleados que estuvieron por OPS (Órdenes de Prestación de Servicios) es de unos $300 millones aproximadamente. El tema ya lo estamos trabajando, es por eso es que venimos reestructurando la nómina, estamos ajustando y haciendo un plan de pago para comenzar a pagarle a la gente”. 

Indicó que a los exempleados se les canceló el pasado mes de diciembre  y que están en proceso de pagar enero y febrero. “Algunas personas  se les debe de 3 a 4 meses y la idea es ir abonándoles de un 10%”. 

El directivo se comprometió a abonarles el próximo viernes un mes de la deuda total. Esta Medida que no los dejó muy contentos, puesto que dicen es “injusta” y requieren la totalidad del dinero que les adeudan. 

Por otro lado, para el caso de la ambulancias, admitió que sí están dañadas porque no les sirve la caja de transmisión y que están en mantenimiento. Espera que “pronto” salgan al ruedo dos de ellas. Sobre la “falta” de medicamentos, dijo que es mentira y reiteró que la institución “sí está dotada para atender a los pacientes”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.