El Heraldo
Archivo.
Atlántico

Estudiantes retornan a clases desde este lunes en municipios

La Secretaría departamental de Educación sostuvo que se encuentra garantizado el PAE. El retorno en instituciones educativas de Barranquilla será el 18 de julio.

Este lunes, los estudiantes de los colegios de los municipios no certificados del Atlántico regresan a las aulas de clase luego de tres semanas de receso. Una de las preocupaciones para los padres de familia y estudiantes es si la implementación del Plan de Alimentación Escolar (PAE) continuará de manera regular.

Ante esto, la Secretaría de Educación departamental señaló que se ha garantizado el programa en los 20 municipios, que son responsabilidad de la entidad durante el calendario escolar, siguiendo la estrategia de permanencia estudiantil en el marco de lo establecido en la Resolución 00335 del 2021.

“La alimentación se entrega acorde con la matrícula y para contribuir con las estrategias del Ministerio de Educación y la Unidad de Alimentos para Aprender (UAPA)”, expuso la secretaria Catalina Ucrós.

También señaló que la Gobernación del Atlántico “garantizará la prestación del servicio en el segundo semestre del año, hasta el cumplimiento del calendario escolar, priorizando la inocuidad y buena alimentación de los niños, niñas y adolescentes de nuestro departamento”.

Más de 111 mil estudiantes de los 85 establecimientos educativos oficiales de los 20 municipios no certificados del departamento retornarían a clases en cumplimiento del segundo semestre del calendario académico.

En el caso de Barranquilla, el regreso de las instituciones se realizará el lunes 18 de julio y se llevará a cabo de la forma regular, en coordinación con los directivos de los colegios oficiales.

Sobre la entrega del PAE, la secretaria de Educación distrital, Bibiana Rincón, manifestó que “será reactivada una vez inicien las actividades académicas y beneficiará a los 130 mil estudiantes focalizados que reciben el complemento alimenticio diario con los aportes nutricionales estipulados”.

Medidas de bioseguridad

Tras el anuncio del Ministerio de Salud y Protección Social sobre el aumento de los casos covid en el país, las autoridades competentes y directivos de las instituciones contemplan la posibilidad de realizar este retorno aplicando las medidas de bioseguridad.

En diálogo con EL HERALDO, Bienvenida Hernández, rectora de la Institución Educativa Técnico Industrial Blas Torres de la Torre (Itida), de Soledad, afirmó que tendrá en cuenta los lineamientos trazados por Minsalud en cuanto al uso de tapabocas.

“Yo considero que es necesario que nuevamente los padres de familia se concienticen y los estudiantes puedan regresar con su tapabocas, aunque no es una exigencia, esto debe hacerse por la seguridad, el bienestar y salud de toda una comunidad educativa”, sostuvo la directora.

Además, hizo un llamado a la aplicación de las vacunas contra la covid con el fin de evitar riesgos de complicaciones en la salud de los alumnos y cuerpo docente. “Se hace necesario el cuidado desde los hogares, estas lluvias provocan resfriados y el covid ha dejado secuelas que se han desarrollado”.

Por su parte, Ismael Lizarazo, rector del Colegio Distrital Juan José Rondón, indicó que debido a la tendencia al alza que se ha venido presentando “es necesario y responsable volver al autocuidado con el uso del tapabocas que es una medida para disminuir la posibilidad de riesgo de contagio”.

También manifestó que en la institución se están manteniendo los protocolos en cuanto al lavado de manos y punto de desinfección.

La Secretaría de Educación reiteró que para el retorno a las clases se mantendrán las disposiciones que hasta la fecha han permitido el óptimo desarrollo de actividades académicas dentro de las aulas de clase.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.