Atlántico

Arrancó alternancia con más de 3.500 estudiantes en Barranquilla

Las instituciones educativas que regresaron a las aulas reforzaron las medidas de bioseguridad para garantizar la estancia de los estudiantes.

Con el descenso de los casos de covid-19 comenzó el retorno de los estudiantes a las aulas de clases en Barranquilla.

Cinco instituciones y más de 3.500 estudiantes entrarán en el modelo de alternancia esta semana, según informó la Secretaría de Educación.

Uno de los colegios que empezó la tarea es el Biffi La Salle. Actualmente el 16 por ciento de los estudiantes matriculados en la institución, por autorización de sus padres, regresaron a las clases presenciales, bajo la modalidad de alternancia.

“Hay todo un proceso previo, se hacen encuestas a los padres de familia para que decidan el regreso de los estudiantes, en caso de no aceptarlo igualmente seguimos con las clases virtuales”, explicó la docente Nathaly Jiménez.

Precisamente para dictar las clases de manera simultánea se han instalado equipos tecnológicos para facilitar el trabajo de los docentes y garantizar el aprendizaje de los estudiantes.

“Esto nos permite ofrecer una clase tanto para los que están presenciales como para los que están en casa; entonces, ahí entra a jugar una dinámica para saber cómo atender las preguntas de los que están conectados y de los que tenemos al frente”, agregó Jiménez.

Sin duda, el ritmo del colegio ha cambiado, los estudiantes ahora no solo deben lavarse las manos después de cada clase, sino que deben evitar el contacto físico y el compartir cualquier elemento.

Para que los estudiantes acaten las normas sanitarias, el colegio previamente preparó una serie de elementos digitales para saber qué pueden hacer y que no por su seguridad.

“Es un cambio de ambiente, después de estar tanto tiempo encerrados volvemos al colegio y reencontrarnos con los compañeros, con los docentes, es volver a estar en nuestro ambiente”, dijo Arianna Grela, estudiante de undécimo grado.

Igualmente expresó que el aprendizaje en el colegio es el ideal y no en la casa. “Hay muchas distracciones en casa por la familia, no es el mismo sentir de la clase”, agregó.

Estudiantes guardan distancia fuera de las aulas.

Otro de los colegios de la ciudad que se sumó al modelo de alternancia es el Instituto La Salle, unos 170 estudiantes aceptaron regresar a la presencialidad a partir de esta semana.

“En este momento tenemos cuatro grupos del grado 11, cada grupo en un salón amplio cumpliendo con un aforo permitido”, informó la rectora Ana Vergara.

En esta institución los grados se han repartido en dos grupos, unos que asisten lunes y miércoles y otros martes y jueves, de tal manera que los estudiantes asisten dos veces por semana a la institución. El día viernes se hará adecuaciones de los protocolos de bioseguridad y se reforzará el plan de estudio de aquellos que lo ameriten.

“La Secretaría de Educación nos dio el aval para que de preescolar hasta décimo también puedan asistir”, señaló la rectora.

Este miércoles retornarán los estudiantes de preescolar, primer grado de primaria y los de décimo grado.

Cada una de las decisiones igualmente tuvo en cuenta a los padres de familia.

“Los acudientes han tenido posiciones encontradas, hay algunos que tienen la necesidad de que sus hijos vengan al colegio  por los encierros tan prolongados y otros siguen con muchos temores frente al virus”, dijo la rectora.

En general, el personal educativo es consciente de la necesidad de reforzar el modelo educativo desde las aulas y así superar las brechas que ha dejado la educación en casa. Sobre todo los más pequeños que requieren fortalecer técnicas como la motricidad, algunas deficiencias que según los educadores son palpables en los de preescolar.

“Aunque hay que acatar ciertas medidas y varias normas, aunque incómodas y extrañas, pues con el tiempo ya se hace normal y terminamos acostumbrándonos”, señaló Diego Rolong, estudiante de undécimo grado.

El Colegio Colón y el Cervantes son otras de las instituciones que también inician el modelo de alternancia.

Los salones en el Biffi están demarcados para asegurar el distanciamiento social.
Alcalde Pumarejo espera presencia total de clases para el segundo semestre de 2021

El alcalde Jaime Pumarejo señaló este martes que la capacidad de la vacunación en Barranquilla permitirá la reapertura de distintos sectores clave, como la educación.

“Hay una alta capacidad de vacunación en donde hemos logrado identificar, y estamos tratando de vacunar lo más rápido posible a las personas con alto riesgo en mayores de 50 años y priorizando a nuestros maestros, además de una alta capacidad de respuesta médica”, dijo el mandatario.

En ese sentido, señaló que se espera que en el segundo semestre de este año haya presencialidad absoluta en colegios y universidades, y así dejar de estar en aforos reducidos y empezar a permitir eventos culturales, deportivos, de entretenimiento, es decir, gradualmente, pero de manera muy progresiva ir abriendo muchos de los sectores importantes de la economía que permanecen cerrados y darle un impulso al empleo y, además, darle un impulso a la vida social.

Ante esto, el alcalde enfatizó que de acuerdo con el buen ritmo de vacunación que hay en la ciudad y a la llegada de vacunas que está prevista por el Gobierno nacional, se estipula que a finales de agosto se podrá tener todos los sectores funcionando y la presencialidad en los colegios.

“Es muy importante para nosotros porque eso permite que recuperemos la fuerza laboral de las madres, que han sido las más golpeadas porque han tenido que quedarse cuidando a sus niños, que no pueden estar enviando al colegio, así que tenemos que hacer un esfuerzo muy importante por recuperar la vida universitaria y estudiantil. Para ese esfuerzo vamos a hacer un gran trabajo con los maestros y esperamos a final de agosto tenerlos sanos y salvos en los colegios”.

“Necesidad mental”

La subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, Nubia Bautista, expuso que el regreso a las clases es una necesidad en la salud mental de niños, niñas y adolescentes.

“Es necesario poder garantizar mejores condiciones de desarrollo para los niños, que incluyen una nutrición adecuada, el acceso a la educación y la socialización. Esto con el fin de superar las afectaciones que dejó la pandemia”, sostuvo la funcionaria.

Reconoce la experta que con la pandemia este tipo de afectaciones se han incrementado. Incluso un estudio de 2020 que realizó el Instituto Colombiano de Neurociencias demostró que de la población estudiada, el 31 % tenía problemas para dormir, 36 % contestaba fuerte, otro 31 % se irritaba con frecuencia, otro porcentaje tenía complicaciones en el apetito, se aburrían con facilidad o no lograban concentrarse para hacer las tareas escolares.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.