El Heraldo
Cortesía
Atlántico

Estudiantes en Polonuevo hacen gel antibacterial con hojas del árbol de matarratón

La Gobernación del Atlántico les hizo entrega de equipos e insumos para materializar dichos productos.

El gel antibacterial “Glirigel”, es hecho con hojas del árbol de matarratón por un grupo de estudiantes, padres y profesores de la comunidad educativa de la Institución Nuestra Señora del Rosario del corregimiento de Pitalito, en el municipio de Polonuevo.

El grupo de investigación de Nuestra Señora del Rosario, gracias al programa Investinnova, fortaleció conocimientos en el cultivo de la planta del matarratón, así como en el procesamiento del gel en el laboratorio. Ahora, busca avanzar en la estrategia de producción a mayor escala y su comercialización.

Tanto el gel antibacterial hecho a base de hojas de matarratón como las 10 iniciativas restantes que apoya la Gobernación hacen parte del Programa Ondas del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) y provienen de los municipios de Sabanalarga, Luruaco, Galapa, Polonuevo, Suan y el distrito de Barranquilla.

La profesora de la institución educativa Nuestra Señora del Rosario, Blanca Mendoza, es la líder del grupo de investigación y dice estar muy satisfecha con los resultados de su trabajo, el de los docentes que la acompañan y sobre todo de los estudiantes, quienes son la razón de ser del proyecto.

“Me siento muy contenta con el proceso que hemos desarrollado con los jóvenes. De esta manera les estamos ofreciendo conocimientos y herramientas de trabajo, así los alejamos de malos hábitos y el peligro de la droga”, aseguró la docente.

Apoyo de la Gobernación

La Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico a través del programa Investinnova, creado en asocio con la Fundación Observatorio de la Calidad de Vida (Focav), fortalece 11 ideas de negocio innovadoras.

Esto se ve reflejado en tutorías especializadas ofrecidas a docentes, estudiantes y padres de familia, visitas de campo a las instituciones y la entrega de equipos científicos e insumos para materializar productos innovadores, fáciles de comercializar.

Además con la dotación de insumos como licuadora industrial, estufa eléctrica, productos químicos y se les acompañó en el montaje de todo el concepto gráfico de la marca Glirigel, que fue inspirado en el nombre científico de la planta de matarratón (Gliricidia sepium).

El secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Anatolio Santos Olaya, ha manifestado que este programa es ideal para sembrar en las nuevas generaciones el gusto por la ciencia y la investigación, al tiempo que se les entrega herramientas para generar ingresos económicos y mejorar su calidad de vida.

“Fue creado para apoyar a investigadores infantiles y juveniles, dispuestos a emprender ideas de negocio que surgen en las aulas de clases. Es un estímulo para los profesores y padres de familia que apoyan el talento de sus estudiantes e hijos”, anotó el secretario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.