El Heraldo
Fachada de la Institución Monsalve New Love. Luis Rodríguez
Atlántico

Estudiantes de Soledad “a la deriva” por pruebas Saber 11

Padres  de familia y estudiantes piden pronta solución. Secretaría de Educación indicó que es un colegio privado.

Desesperados. Así están los padres y estudiantes del Instituto Monsalve New Love del municipio de Soledad debido a que aún no se resuelve la situación de los 122 alumnos que no lograron realizar las Pruebas Saber 11 –el pasado 4 y 5 de septiembre– por un error de inscripción.

Es importante destacar que el colegio Nuestra Señora de Fátima (Sabanagrande) y de la Institución Educativa María Inmaculada (Repelón) también pasaron por esta misma situación, pero lograron aplicar la prueba el pasado 10 de octubre.

July Acosta, una de las madres de familia, aseguró que en respuesta a una solicitud, el Icfes les informó que el colegio solo inscribió a 59 estudiantes y el resto se quedó sin la posibilidad de realizar el examen de Estado. Agregó que el colegio sigue sin darles respuestas.

“La rectora no contesta y no hemos encontrado una explicación. Ella dice que la culpa es del Icfes”, dijo Acosta.

Afirmó que los padres de familia se unieron para enviar un derecho de petición al Icfes y que estos contestaron que el error había sido de la escuela al no haber terminado el proceso de inscripción, es decir, que los 122 alumnos solo estaban preinscritos.

“Supuestamente la Secretaría de Educación iba a solucionar el problema y tampoco lo han hecho”, sostuvo la madre de familia.

Los padres denunciaron que no les permiten la entrada al establecimiento educativo para no brindarles la información que han solicitado “por todos los medios”.

“No dan respuesta ni de la plata que pagamos. Fueron $75 mil y ahora no aparecen”, expresaron.

Carmen Masa, madre de familia, pidió que las autoridades competentes respondan y “den la cara”.

Josefa Ojeda, otra madre de familia, indicó que su malestar y “tristeza” es debido al “engaño” que le hicieron a los estudiantes, citándolos a presentar la prueba el día 5 y que cuando se acercaron al lugar no les permitían hacer la prueba porque no aparecían en la lista.

Camilo Álvarez, uno de los estudiantes que no pudo realizar el examen, destacó que los mayores perjudicados con esta situación son ellos, quienes se encuentran “en el aire” y se está retrasando su derecho de continuar con su proceso educativo.

“Tengo pensado estudiar Contaduría Pública. Iba a tratar de entrar en la Universidad del Atlántico y si no entrar al Sena, pero no quería quedarme estancado como lo estoy ahora sin las icfes”, expresó Álvarez.

Habla la Alcaldía

 La secretaria de Educación del municipio de Soledad, Aida Ojeda, explicó que tan pronto se tuvo conocimiento de la situación notificó sobre el hecho al Icfes, entidad encargada de las pruebas y la logística que ellas conllevan.

“Hemos escuchado a los padres de familia sobre la situación ocurrida; notificamos ante el Icfes y estaremos muy atentos para que estos jóvenes puedan resolver este impase”, dijo Ojeda.

Cabe resaltar que al ser un colegio privado la responsabilidad de ejecutar este proceso es de la misma institución educativa.

EL HERALDO intentó comunicarse con la rectora de la institución, Xiomara Mercado, pero no respondió el teléfono.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.