El Heraldo
Aspecto general del megacolegio Las Cayenas, ubicado en la localidad Metropilotana de la capital del departamento del Atlántico.
Atlántico

Estrategias para mejorar la educación en el Atlántico

Los secretarios de Educación departamental y distrital hablaron de los programas implementados y los resultados que se esperan. 

Inversiones en infraestructu­ra, fortalecimiento en áreas como la lectura, las mate­máticas, y la formación de docentes, son las estrategias que se han implementado desde la administración de­partamental y distrital con el fin de mejorar la calidad edu­cativa en el departamento.

Desde la gobernación del Atlántico, hay tres factores claves para alcanzar este propósito, según advierte el secretario de Educación Da­goberto Barraza.

"Hemos trabajado en la capacitación de docentes y rectores con maestrías y es­pecializaciones, porque sa­bemos que su formación es clave para la transformación de la calidad de la educa­ción", anotó el funcionario.

Además, señala, se han hecho aportes significativos en las pruebas Saber 11, con una inversión cercana a los $2 mil millones, con el propósito de darles mejores herramientas y competen­cias a los estudiantes para que puedan tener mejores puntajes a nivel nacional y acceder a programas como Ser Pilo Paga.

La tercera estrategia tiene que ver con el mejoramien­to de la infraestructura, que contempla una inversión su­perior a los $300 mil millones al finalizar el cuatrienio, por lo que se ha venido traba­jando con el ministerio de Educación, al contemplarse la construcción de nuevas instituciones.

"Estos son los ejes iniciales entorno a los cuales gira la estrategia macro del depar­tamento", advierte Barraza.

Anotó que para el reforza­miento de las pruebas Saber 11 se viene trabajando en un programa de simulacro con el fin de seleccionar a mil estudiantes con los me­jores puntajes, que ganan el derecho a participar en un preicfes que se realiza con el acompañamiento de la Uni­versidad del Norte.

Pero además, "en las institu­ciones educativas se ha entra­do a reforzar los días sábados en las áreas de matemáticas, ciencias y lectura crítica, que es donde se encuentran los puntos más importantes para incrementar los resultados en las pruebas no solo de 11°, sino de 3°, 5°, 7° y 9°.

"Las expectativas con estos programas es que los jóve­nes mejoren de forma homo­génea para subir los resulta­dos en los índices sintéticos de calidad, lo que le apuesta a un departamento más com­petitivo y de generación de oportunidades, sobre todo en los municipios, para que ten­gan acceso a una educación de calidad", señala, al tiempo que manifiesta que se han formado 300 docentes con un diplomado en conviven­cia escolar para que puedan identificar, abordar y hacer seguimiento a los casos de convivencia dentro de los planteles, porque este es uno de los factores que está incrementando la deserción.

EN BARRANQUILLA. En el distrito, por su parte, se vie­ne avanzando en un proceso que se inició hace ocho años, con la promoción de lectura en los niños de primaria, en las instituciones educativas de más bajo logro.

"Hasta el momento hemos leído más de 4 mil libros. Eso es una cifra muy importante para desarrollar el aprendi­zaje de nuestros niños, que cuando leen, sueñan, son creativos y pueden ser in­novadores, porque además, nuestra ruta es que ellos comprendan y sean críticos, pero que además, lo puedan aplicar en su vida cotidiana", señaló Karen Abudinen, se­cretaria de Educación Dis­trital.

En la capital del departa­mento también se ha imple­mentado un plan de apren­dizaje de matemáticas y escritura, con docentes con­tratados por el distrito que hacen acompañamiento a las instituciones.

"Estos docentes tienen la misión de acompañar y formar a nuestros docentes para que puedan aplicar mejor sus metodologías al momento de impartir conoci­mientos y dictar sus clases, de manera muy didáctica", aseveró Abudinen.

Adicional a ello, se ha tra­bajado en la mejora del área de ciencias naturales y el lenguaje, en una alianza con la Universidad del Norte, que además ha colaborado en otros proyectos como Tu Ruta a la U, para hacer un fortalecimiento académico con los jóvenes de 11°.

"Hoy tenemos 586 pilos en Barranquilla y somos la primera ciudad con más be­neficiados desde el núme­ro de jóvenes que hicieron la prueba. En la ciudad se se presentaron 14.500 es­tudiantes, mientras que en Bogotá lo hicieron 100 mil, con un resultado de 1181 pi­los", recordó la funcionaria.

Fue enfática al decir que este es un proceso que ha crecido porque Barranquilla ha tenido todo el respaldo político, ya que en calidad educativa se han hecho in­versiones por más de $20 mil millones, en más de 25 programas.

"Es histórico que en estos cuatro años tengamos inver­siones por $420 mil millones para mejorar esos espacios pedagógicos y poder lograr la jornada única. Barranqui­lla es una de las ciudades que más instituciones edu­cativas tiene con esta moda­lidad. En total son 50", sos­tuvo la funcionaria distrital.

Dijo que para lograr estos resultados se ha dispuesto la Secretaría para los cole­gios, trabajando de la mano y por eso, en lo corrido de 2016, se han realizado15 mil vivitas a las instituciones con los diferentes progra­mas.

Finalizó diciendo que "la meta es continuar con los programas, porque se ha hecho un trabajo de la mano con los rectores para poder lograr buenos resultados".

Destacado. En el índice sintético de calidad, Barran­quilla estaba en 2014 en 4,99 en primaria; en secun­daria, en 4,92; y en media, en 5,71. Hoy, en 2015, está en 5,72 en primaria; en 5,58 en secundaria, y en 6.00 en educación media. 

 

$2 mil millones se han inverti­do en el departamento en los programas de fortale­cimeinto a estudiantes en pruebas Saber 11°.

15 mil acompañamientos ha realizado la secretaría de Educación Distrital a insti­tuciones del distrito en lo corrido de 2016.

 

La estrategia clave para la educación del departamento es la mejora continua para alcanzar los estándares propuestos”.
DAGOBERTO BARRAZA
Secretario de Educación departamental

Somos la ciudad con más estudiantes 'pilos' desde el número de jóvenes que presentaron la prueba a nivel nacional”.
KAREN ABUDINEN
Secretaria de Educación distrital 

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