El Heraldo
EFE
Atlántico

Este fin de semana, ‘vacunatón’ contra covid, sarampión y rubéola

Durante los tres días, Barranquilla tendrá ocho puntos móviles de vacunación. En el Zoo estará habilitado punto de vacunación para menores y adultos.

Este fin de semana se intensificará la campaña de vacunación contra la rubéola y sarampión. La campaña comenzó el pasado 24 de abril cuando el Ministerio de Salud y Protección social lanzó la estrategia para vacunar a 7.588.400 niños y niñas menores a los 11 años de edad. En esta jornada también se incluye la vacunación masiva de los mayores de 50 años sin agendamiento.

Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, especificó que son más de 2.500 puntos de vacunación en todo el país que funcionan todos los días. “Recordemos que esto es gratuito y sin barreras, lo que nosotros buscamos es un refuerzo adicional al esquema”.

El esquema de vacunación de los niños es: una primera dosis a los 12 meses y un refuerzo adicional que va a los cinco años. Este esquema se tiene que completar en las edades que corresponden.

En Barranquilla

Con ocho puntos móviles en las localidades de la ciudad y algunos puestos masivos disponibles hasta las 9 p. m., en algunos casos, regresa este fin de semana con puente festivo la ‘Baqunatón por la vida’, que tiene como propósito de avanzar en la vacunación contra la covid-19 en los adultos mayores de 50 años y población de 16 a 49 años con comorbilidades.

Sin agendamiento, podrán acudir todos los adultos mayores de 50 años, mientras que los de 16 a 49 años con comorbilidades deben estar priorizados en la herramienta del Gobierno nacional Mi Vacuna, en la etapa 3.

Más vacunas

Para fortalecer el plan de vacunación en el Distrito, el jueves llegó a Barranquilla otro lote de 14.040 dosis de vacunas contra la covid-19, con las cuales se avanza en la aplicación de biológicos a los grupos poblacionales que hacen parte de las etapas 1, 2 y 3, para iniciar y completar esquemas.

A corte del 3 de junio del presente año, en Barranquilla se han aplicado un total de 393.335 dosis de vacunas contra covid y se han recibido 480.627 biológicos de parte del Gobierno nacional, según informó el Distrito.

En Atlántico, vacunación es casa a casa y en instituciones educativas

La Secretaría de Salud del Atlántico, en articulación con los hospitales municipales de Suan, Repelón y Santa Lucía, viene adelantando la estrategia de barrido “casa a casa”, para la aplicación de las dosis adicionales contra el sarampión y la rubéola, en la población infantil menor a 11 años.

Esta campaña se viene desarrollando desde el pasado 24 de abril, pero se intensificará esta semana para reforzar y completar los esquemas de vacunación de los menores.

La estrategia contempla que del 1 al 15 de junio la vacunación se traslada a las instituciones educativas del Atlántico, con el apoyo de la Secretaría de Educación departamental. Los padres de familia, que han sido citados para reclamar la ración alimentaria de sus hijos, pueden llevarlos para que sean vacunados.

La secretaria de Salud departamental, Alma Solano, explicó que ambas estrategias se desarrollarán en todos los municipios del Atlántico con el propósito de identificar a aquellos menores que no han acudido a los hospitales a vacunarse, para que reciban su dosis adicional de sarampión y rubéola.

“Quiero hacer una invitación a todos los padres de nuestros niños atlanticenses a que los lleven a vacunar, para que le apliquen el refuerzo de sarampión y rubéola. Estamos cubriendo los niños entre uno y 10 años de todos los municipios del Atlántico, sin importar que hayan completado su esquema de vacunación. Recuerden que, al momento de llevar a los niños a vacunar, se deben aplicar las medidas de autocuidado”, indicó.

En el Atlántico, desde el pasado mes de abril, se han vacunado 51.403 niños, alcanzando una cobertura del 31 %. La meta hasta el 30 de julio es inmunizar a 214.566 menores.

En el caso de Soledad, este fin de semana se desarrollará la estrategia ‘Vacunación al parque’, para motivar a los padres de familia a que vacunen a sus hijos.

Puntos móviles en el zoológico

La Alcaldía de Barranquilla continúa con la estrategia de inmunización itinerante en la ciudad. Con el apoyo de la Fundación Santo Domingo, este 5, 6 y 7 de junio en el parqueadero del Zoológico estarán habilitados dos puntos de vacunación: uno para la aplicación en adultos de la primera dosis contra la covid-19 y otro para niños, contra el sarampión y rubéola.

Quienes reciban la vacunación en el Zoo podrán entrar a mitad de precio a este centro de conservación, durante el fin de semana.

Para acceder a este beneficio en su boleta de ingreso, las personas vacunadas deberán presentar en la taquilla del Zoológico el certificado de vacunación y su documento de identidad.

Este descuento será únicamente para la entrada de la persona vacunada y no aplica para sus acompañantes.

Mutual SER espera vacunar a 300 niños y niñas este puente festivo

Mutual SER EPS dispuso de un punto de vacunación y toma de muestras covid en la cancha del parque Lipaya para niños menores de 11 años y adultos mayores a 50 años durante este puente festivo. El objetivo de esta campaña es intensificar la cobertura de vacunación en el Atlántico.

El gerente de Mutual SER EPS, Carlos Solano, aseguró que “esto es una actividad que hacemos en conjunto con la Alcaldía de Barranquilla, secretaría de Salud distrital y están vinculadas todas la EPS, IPS en esta estrategia”.

La logística que organizó la EPS a partir de este sábado es tener dispuesto un punto de vacunación contra covid-19 y otro para sarampión y rubéola. Adicionalmente, por efecto de no bajar la guardia en el control de contagios por el virus, la entidad dispondrá de un punto de toma de muestras covid-19 para fortalecer la búsqueda comunitaria de casos positivos.

Según lo dicho por el directivo de la EPS, la meta es vacunar a 300 personas contra el covid-19 y 300 niños y niños contra las otras enfermedades, es decir, un promedio de 100 individuos por día.

Adicionalmente, el gerente explicó que actualmente en Barranquilla funciona un punto itinerante que permite realizar un trabajo en conjunto con la Alcaldía distrital. El trabajo consiste en el desplazamiento de una unidad móvil por diferentes sectores de la zona suroccidente del Área Metropolitana de la ciudad de Barranquilla. “Ahora mismo nos encontramos en el barrio Las Nieves, luego nos moveremos a esos puntos críticos donde tenemos una gran cantidad de población con problemas de acceso para nosotros poder facilitarle la vacuna”, agregó.

Por último, el directivo explicó que hay un sector poblacional que tiene un rechazo a la colocación del biológico por tabúes e información falsa. Por esta razón, la entidad sigue llegando casa a casa para darle todas las enseñanzas necesarias y que pierdan el miedo a la vacuna.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.