El Heraldo
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna conta el coronavirus. EFE
Atlántico

Este es el rol de entidades territoriales en el Plan de Vacunación del país

Minsalud estableció, mediante decreto, que los gobiernos departamentales, distritales y municipales “son clave” para la ejecución de la estrategia.

La hoja de ruta para la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra la covid–19 en el país ya está elaborada. Se trata del decreto 109, del 29 de enero, que aclara las dudas con respecto a los grupos priorizados para la estrategia, así como las responsabilidades que las distintas entidades territoriales deberán asumir de cara a la implementación del programa.

A través del documento, el Ministerio de Salud señala que su rol dentro del Plan, que se tiene previsto arranque el próximo 20 de febrero, será definir los indicadores y las estrategias de seguimiento, monitoreo y evaluación para el cumplimiento de la meta de vacunación.

De igual forma, tendrá a su cargo la responsabilidad de suministrar las vacunas, las jeringas para la aplicación de las mismas y el carné de vacunación.

Ahora bien, uno de los actores clave sobre los que recae parte de la ejecución del plan son las entidades territoriales de los niveles departamentales, distritales y municipales.

Para ello el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, detalló que el sistema de salud colombiano “es descentralizado”, donde las acciones de salud pública “recaen en los programas y planes que plantea el Gobierno nacional, pero su ejecución está muy basada en la acción de los gobernadores, los alcaldes y los secretarios de salud”.

EFE

Lineamientos

De esta manera los mandatarios locales tienen unas acciones que deben desarrollar y que están incluidas en el decreto del Plan Nacional de Vacunación.

Al respecto, Ruiz Gómez añadió que la articulación entre el Gobierno y los entes territoriales es fundamental. “El Ministerio tiene el rol de adquirir, distribuir y asegurar la logística para la llegada de las vacunas a los diferentes departamentos y municipios. También de generar la estructura del plan y todos los mecanismos, procedimientos, lineamientos técnicos y procesos que soportan la ejecución del plan”, sostuvo.

El reto de las entidades territoriales consiste en diseñar e implementar las estrategias a nivel departamental. “Mucho más en un país de gran diversidad como Colombia. Esto obliga a que cada Secretaría de Salud diseñe su plan focalizado para ejecutar las acciones”, advirtió el ministro.

Es así como las entidades territoriales deben garantizar la contratación del talento humano para la gestión y operación del Plan, que incluye manejo de insumos, red de frío, sistema de información y acompañamiento técnico, así como de fortalecer el desarrollo de las capacidades del talento humano para la ejecución de la estrategia.

Resalta el decreto que se debe contar con el plan de contingencia ante fallas de fluido eléctrico u otro tipo de eventos que ponga en riesgo la seguridad de las vacuna, mientras la dosis esté bajo custodia de la entidad territorial, por lo que implica que deberán adquirir la póliza de seguro todo riesgo para el amparo de las vacunas e insumos.

Los territorios deben elaborar la micro planificación para el logro de la meta establecida según población priorizada, coordinar el desarrollo de tácticas y estrategias y realizar la asistencia técnica desde las gobernaciones hacia los municipios para poder hacer las acciones de manera ordenada y armónica.

“Es importante que exista coordinación entre gobernadores y alcaldes, reconocer que los secretarios de salud departamentales tienen una autonomía importante”, señaló el ministro Ruiz.

De igual forma, deberán coordinar con la Fuerza Pública del territorio correspondiente, el plan de seguridad para garantizar la custodia de las vacunas.

“Es una acción donde Gobierno nacional y gobiernos territoriales trabajan integradamente, igual que ha sido la ejecución de todas las acciones epidemiológicas para el control de la covid-19, pero en este caso para la vacunación efectiva y eficiente”, puntualizó el ministro al respecto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.