El Heraldo
La gobernadora junto a los soldados que patrullan las calles del Atlántico Cortesia
Atlántico

“Estamos revisando la posibilidad de reducir las excepciones que hoy existen”

La gobernadora Elsa Noguera analiza los factores que aceleraron el contagio y señala las acciones que se adelantan para frenar su proliferación.

La mandataria departamental asegura que, debido al actual momento, no se han aumentado las excepciones para reapertura de nuevos sectores económicos. 

P.

¿En qué momento se encuentra hoy la pandemia en el departamento?

R.

Estamos en un momento de alto contagio en el Atlántico, que por supuesto nos preocupa mucho. Dentro de las proyecciones que teníamos definidas esperábamos un aumento de casos para la segunda semana y tercera semana de junio. Por eso estamos reforzando las medidas de vigilancia y realizando mucha pedagogía para que todos tomemos conciencia de la importancia del autocuidado. 

P.

¿Por qué considera que se aceleró el contagio en el departamento?

R.

Existen varios factores. Primero, una muy buena interconexión vial que nos permite llegar en hora y media de un extremo del departamento a otro, lo que permite que nuestra gente en los municipios pueda trabajar en el área metropolitana de Barranquilla y en plena pandemia la alta circulación nos juega en contra. Segundo, unas condiciones socioeconómicas muy fuertes, con niveles de pobreza alta y gran hacinamiento que dificulta el aislamiento social. Tercero, la indisciplina social. No ha sido fácil el cambio de nuestros comportamientos, pero esperamos que ahora con las campañas pedagógicas que estamos intensificando podamos avanzar en el autocuidado. Y cuarto, hoy somos el departamento que más pruebas está realizando en términos per cápita.

P.

¿Tendrá el departamento la suficiente capacidad hospitalaria para atender el creciente número de casos?

R.

Sumamos 535 unidades de cuidados intensivos en todo el departamento, de las cuales tenemos el 15% de camas disponibles. Adicionalmente, todos los días se hacen esfuerzos para aumentar nuestra capacidad hospitalaria con los ventiladores que está enviando la Nación; pero el mensaje a toda la gente del Atlántico es que si seguimos aumentando el número de contagiados, al ritmo que lo hemos venido haciendo estas últimas semanas, con seguridad llegará el día en que las camas no den abasto y el sistema de salud puede colapsar. Por eso, hemos generado acciones rápidas desde la Gobernación en articulación con los municipios para la realización de cercos sanitarios y educación para el distanciamiento social. Estas estrategias van acompañadas de la entrega de 1,5 millones de tapabocas que el equipo de la Gobernación adelanta puerta a puerta.

P.

¿Cómo hacerle entender a los ciudadanos que el virus es una amenaza real y que solo a través del autocuidado se podrá superar la actual crisis?

R.

Esa es la pregunta que todos los días me quita el sueño. Hemos implementado una estrategia de pedagogía personalizada con 300 guardianes de la salud recorriendo casa a casa para explicarles a las familias las medidas de autocuidado y lo implacable que es este virus. No queremos tener que sumar más fallecidos y contagiados para que la gente tome conciencia. 

P.

¿Qué se está haciendo para frenar la proliferación del contagio en los municipios y qué otras medidas se están evaluando?

R.

Estamos realizando acciones de cercos sanitarios, búsqueda activa de casos y tamizajes en grupos de riesgo en los municipios con crecimiento más rápido como Soledad, Sabanagrande, Galapa, Malambo, Sabanalarga, Puerto Colombia y, de manera especial, Tubará, que aunque no tiene un crecimiento rápido sí tiene una alta mortalidad que nos lleva a tomar medidas más estrictas de seguimiento de búsqueda activa de caso. Además, continuaremos con las medidas de aislamiento obligatorio como son los toques de queda el próximo fin de semana de puente las 24 horas y toque de queda en días de semana desde las 8 de la noche. No hemos aumentado las excepciones para nuevos sectores económicos y estamos revisando la posibilidad de proponer reducir las excepciones que hoy existen.

P.

¿El Gobierno nacional le está respondiendo al departamento?

R.

Gracias a una mesa técnica que realizamos el miércoles con nuestros congresistas del Atlántico recibimos compromisos por parte del Gobierno nacional muy importantes. Fue un espacio muy fructífero porque logramos sumar esfuerzos y cuatro acciones concretas: el Ministerio del Interior enviará 120 mil ayudas alimentarias para las familias del Atlántico que estén en cercos epidemiológicos; la Fiscalía judicializará a las personas que no cumplan con el toque de queda y se habilitarán espacios de reclusión temporal; el Ministerio de Salud y Superintendencia de Salud se comprometieron a hacer seguimiento a las EPS que están prestando servicios deficientes durante la pandemia, y el Mindefensa nos apoyó con el envío de 400 nuevos soldados del Ejército para que refuercen la vigilancia y las campañas pedagógicas puerta a puerta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.