El Heraldo
Orientadores inspecciona la no operación de peaje Papiros. Jeisson Gutiérrez
Atlántico

Vigilan cumplimiento de paso libre de carros en el peaje Papiros

La mesa de trabajo contará con la presencia de autoridades locales y comunidad, que presentará sus argumentos para proceder al desmonte de esta caseta en la Vía al Mar.

Desde este lunes se implementó, a la altura del peaje Papiros, una veeduría por parte de las autoridades locales y la comunidad para vigilar que no se realice el cobro hasta el próximo miércoles.

El secretario de Transporte de Puerto Colombia, Juan Manuel Meza, manifestó a El HERALDO que se está velando por el paso libre de los vehículos de acuerdo con el acuerdo pactado con el Gobierno nacional tras la protesta ciudadana que se cumplió este domingo.

En ese sentido, Meza recalcó que la administración municipal está solicitando el desmonte del peaje Papiros, así como también ha realizado otras propuestas que permitan la circulación libre por la Vía al Mar, puesto que a 7 kilómetros se encuentra el peaje de Puerto Colombia y a 6 kilómetros se ubica el peaje de Galapa.

Además, el funcionario mencionó que a las 9:30 p. m. de la noche de este domingo se hizo presencia en la caseta Papiros porque hubo un reporte de que se estaba cobrando por el paso de los vehículos.

¿Qué dice la ciudadanía?

Ronald Molina, usuario de la Vía al Mar, expresó que el peaje Papiros es un total "atraso"  y que durante las últimas semanas se han presentado largas filas que impactan de forma negativa la movilidad.

“Estoy de acuerdo con el desmonte porque están perjudicando a la comunidad. Pierdo más de 40 minutos al dirigirme a Barranquilla”, sostuvo.

Por su parte, Luis Carrillo, otro conductor que transita con frecuencia por la Vía al Mar, consideró que es un fuerte golpe al bolsillo que los ciudadanos sigan pagando el peaje Papiros para trasladar a sus hijos al colegio y a su sitio de trabajo.

“Es muy incómodo vivir esta situación. Le pido Gobierno nacional que se organice para que finalmente le ponga fin al desarrollo de esta caseta”, agregó.

Por otra parte, William Álvarez Martínez, miembro del Comité No Peaje, le solicitó al Gobierno nacional que desmonte la caseta debido a que la población no quiere seguir pagando para ir a la ciudad de Barranquilla puesto que los porteños pertenecen al área metropolitana.

Por otro lado, líderes del municipio indicaron que están preparando los argumentos que serán presentados durante la reunión de este miércoles con el ministro de Transporte y el presidente de la ANI.

Respaldo de la gobernadora

La gobernadora Elsa Noguera reiteró que el peaje Papiros afecta el bolsillo de los ciudadanos y genera un trancón innecesario al momento de llevar a los hijos al colegio.

En ese sentido, Noguera le solicitó a la ANI el desmonte de la caseta. A su vez consideró que la entidad debería asumir el desbalance con el peaje siguiente, porque es mínimo lo que se cobra allí y esto se puede compensar con el peaje que está llegando a Cartagena.

“Hay números que se deben respetar pero deben escuchar a la comunidad, porque el peaje está en medio de dos ciudades importantes”, enfatizó.

Lucha histórica

El líder del comité promotor contra el peaje Papiros, Carlos Maury, contó que en el año 1995 se instaló la caseta de Papiros a pesar del rechazo de la comunidad. Indicó que han realizado un sinnúmero de protestas en contra de su funcionamiento.

En su momento, los habitantes llegaron a un acuerdo con la concesión para que no se instalará un peaje en el sentido Barranquilla – Puerto Colombia porque afectaría el desarrollo económico y turístico del municipio.

Mientras tanto, el ingeniero civil William Quintero expresó que no concibe la idea de que el peaje Papiros tenga una 27 años en operación y en la actualidad no ha sido modernizado y ampliado de acuerdo con las nuevas exigencias que tienen las vías.

 “Este peaje debió cumplir con la ley 105 del año 1993 que determina que las bermas deben tener una medida de 1.80 de ancho y los carriles de 365”, indicó Quintero, quien también recalcó que esta es una zona de expansión urbanística.

En peaje de Galapa no habrá protesta

El Comité ‘No Más Peajes en el Atlántico’ anunció que aprovechará la visita del ministro de Transporte este miércoles a Puerto Colombia para solicitar que sea cerrada la caseta del peaje de Galapa.

Rubén Llanos, líder de la iniciativa, señaló en diálogo con EL HERALDO que la concesión encargada del proyecto no tiene un cierre financiero para ejecutar obras.

Dicho lo anterior, Llanos comentó que la protesta que había sido prevista para el 11 de febrero en torno al subsidio que gira el Gobierno nacional a las concesiones para que no aumenten los peajes en el 2023 no se está cumpliendo. Ese día se tiene programada la Batalla de Flores de Santo Tomás.

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