Atlántico

Era justo y necesario volver a las playas: visitantes en reapertura

Desde este viernes fueron habilitadas las playas del departamento del Atlántico. El aforo permitido es del 50%.

Luego de seis meses de restricción, desde este viernes los atlanticenses pueden volver –con todos los protocolos de bioseguridad– a las playas. Durante un recorrido de EL HERALDO se pudo evidenciar que las personas comenzaron a llegar para disfrutar del lugar y manifestaron que se sienten “seguros” con las medidas.

Luz Gómez, una turista que llegó acompañada de su esposo, señaló que apenas conoció la noticia de la reapertura no dudó en organizar el plan.

“Por nuestra salud tenemos que cuidarnos, pero en lo personal, lo necesitaba. Por lo que he visto en medios de comunicación sabía que habían bastantes protocolos de bioseguridad, por eso le dije a mi esposo que viniéramos”, dijo.

Calificó las medidas de bioseguridad del lugar como “excelentes”. Indicó que al momento de llegar les tomaron la temperatura, les dieron gel antibacterial y las cabañas están acordonadas para cuidar el distanciamiento entre cada una.

Por otro lado, Marlene Domínguez, gerente de la empresa Descargues y Carperos del Atlántico y quien se encontraba reunida con varios de sus compañeros de trabajo, señaló que volver a disfrutar de la playa era algo necesario por los niveles de estrés que se estaban manejando por el encierro y el saber que una pandemia amenaza contra la salud.

“Estamos aprovechando que el espacio está habilitado para hacer la actividad de Amor y Amistad, para así integrarnos, relajarnos y tomar aire fresco”, dijo.

Aseguró que los encargados de las cabañas verificaron que todos hacían uso del tapabocas, del lavado de manos, de la toma de temperatura y del registro.

Alivio para vendedores y restaurantes

Los vendedores ambulantes y fotógrafos de la zona también aplaudieron la reapertura, ya que su sustento diario lo obtienen del turismo.

Jorge Moreno, quien se ha dedicado por más de 40 años a retratar familias disfrutando del mar, aseguró sentirse “un poco más tranquilo”, ya que durante el aislamiento no tenía cómo alimentarse y sus vecinos le daban comida a cambio de hacer mandados.

Por parte de los restaurantes de la zona, Loraine Higgins, propietaria del restaurante El Gran Pulpo, indicó que la reapertura es “una oportunidad grandísima” para su recuperación.

Aseguró que la estaban esperando desde hace rato, ya que para ellos fueron seis meses duros, en los que no tenían trabajo.

Higgins dio a conocer, que en el caso de ellos, debieron acogerse al decreto que rige a los restaurantes y al de los operadores turísticos y que como todos exigen el uso de tapabocas, toma de temperatura, distanciamiento entre mesas y kioscos, lavado frecuente de manos, uso de tapetes de desinfección, desinfección total del restaurante dos veces a la semana, la instalación de dispensadores con gel antibacterial y la habilitación de una zona de aislamiento.

Loraine Higgins hizo un llamado a los turistas a que cumplan con las normas y a que se abstengan de salir si tienen algún síntoma relacionado con la Covid-19, ya que ponen en riesgo tanto a los empleados como a las personas cercanas.

Importancia del desarrollo turístico

Por su parte, el capitán de fragata Carlos Urbano Montes, capitán del Puerto de Barranquilla, recalcó que el desarrollo turístico de la zona costera ocupa “un renglón muy importante” en la economía de los países y que Barranquilla y el Atlántico tienen una buena oportunidad con las más de 20 playas con “vocación turística”.

Urbano aseguró que, junto con la Gobernación, las alcaldías y las secretarías de salud vienen trabajando de forma coordinada para que el desarrollo se dé de manera responsable.

“Se vienen fortaleciendo todas las capacidades, también el recurso humano y tecnológico con el fin de poder brindar diferentes alternativas para el tema de ordenamiento, aprovechamiento y desarrollo turístico; y así mismo en las zonas donde se presentan efectos erosivos”, dijo Carlos Urbano.

Las alcaldías de cada municipio establecieron las diferentes medidas para la llegada de los turistas. El aforo permitido es del 50% de su capacidad máxima.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.