El Heraldo
Así quedó una de las casas en Galapa tras el vendaval. Hansel Vásquez
Atlántico

Entregan ayudas a afectados por vendaval en Galapa

Eduardo Verano De la Rosa, gobernador del Atlántico, visitó a varias familias de Mundo Feliz, en Galapa. El fenómeno natural también causó daños materiales en Juan Mina.

En visita a la urbanización Mundo Feliz en el municipio de Galapa, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, hizo entrega de elementos de ayuda a las familias afectadas por el vendaval del 24 de agosto y entregó recomendaciones preventivas por efectos del cambio climático.

En los barrios Mundo Feliz I y Mundo Feliz II de Galapa y La Loma, Petronitas y Salón Azul en Juan Mina, resultaron afectadas 350 familias por el vendaval. La Subsecretaría de Gestión de Riesgo de Desastres departamental coordinó la entrega de las ayudas de acuerdo al censo realizado por las autoridades locales y los organismos de socorro.

Este tipo de fenómenos ha venido afectando recurrentemente a los municipios de Soledad, Galapa, Malambo y Sabanalarga. 

De acuerdo a lo informado por un comunicado, las ayudas entregadas consisten en elementos para reparar los techos y paredes dañados como láminas de teja, listones, caballetes, amarres, bloques, ladrillos y cementos y kit de noche que contiene hamacas, almohadas y sábanas.

“Si entendemos la dinámica de lo que va a ocurrir, podremos anticiparnos con mejores decisiones para evitar riesgos. Por ejemplo, si sabemos que los vendavales y huracanes afectan, principalmente, los techos de las viviendas debemos asegurarlos con los amarres recomendados y no con los alambres dulces que hemos observado porque a los cuatro meses ya están oxidados y el más mínimo viento los revienta, los lanza al aire y se convierten en una peligrosa arma punzante, además, los techos quedan desajustados y también salen volando”, señaló el mandatario departamental.

Verano explicó que los techos deben amarrarse con tornillos y ganchos para garantizar mayor estabilidad y evitar que las viviendas y sus habitantes queden desprotegidos por efectos de los fenómenos naturales.

“Lo más importante es que nos pongamos en el trabajo de prevenir y revisar las instalaciones y amarres de las tejas, así como de tener claridad sobre el comportamiento que debemos observar en los momentos en que se presentan los huracanes o vendavales. Para ello, es fundamental el apoyo de los orientadores que entregan información fundamental a la comunidad sobre todos estos temas, a ellos les damos nuestros agradecimientos y un especial reconocimiento por esa labor solidaria”, explicó el gobernador atlanticense. 

Fuertes vientos: Corredor de riesgo

Los municipios de Soledad, Galapa, Malambo y Sabanalarga hacen parte del corredor del departamento con mayor riesgo por la afectación de los vientos huracanados.

De acuerdo con el gobernador Eduardo Verano, la Subsecretaría de Gestión de Riesgo de Desastres departamental viene estudiando, con el apoyo de expertos, la frecuencia de ocurrencia de este fenómeno natural para la aplicación de medidas de prevención y planes de contingencia.

Según el mandatario departamental, los vientos huracanados se sienten con frecuencia en los barrios aledaños al aeropuerto Ernesto Cortissoz y avanzan hacia Galapa y Sabanalarga.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.