El Heraldo
Archivo
Atlántico

Entran en operación 65 km de la vía Palmar-Puerta de Hierro

Es la segunda entrega de tres unidades que conforman el proyecto. Vía contempla una glorieta en la zona de Carreto.

Las obras de mejoramiento de la Unidad Funcional 2 de la vía Puerta del Hierro–Palmar de Varela y Carreto–Cruz del Viso entraron en operación, de manera oficial, este viernes.

Con una inversión de $247.750 millones, la vía fue puesta en funcionamiento por el presidente Iván Duque Márquez, quien aseguró que esta vía les “trae progreso a miles de personas, porque se gana en competitividad, conectividad y oportunidades”.

Las obras de esta unidad funcional, de 65,2 kilómetros, han generado más de 300 empleos. Con un avance del 96%, “se tiene la ilusión de que en muy pocas semanas vamos a terminar este proyecto”, afirmó el jefe de Estado.

“En el Plan de Desarrollo nos habíamos trazado la meta de terminar 9 vías de cuarta generación y ya tenemos asegurado que antes de terminar nuestro Gobierno tendremos 18 entregadas, de las 29 concesiones de 4G. El objetivo es dejar las otras con más del 70% de avance para que se terminen en el 2023. Y la meta es dejar contratados por lo menos 15 proyectos de 5G, que se denominarán las Concesiones del Bicentenario”, puntualizó el presidente Duque.

Esta unidad funcional se suma a los 84 kilómetros de la unidad funcional 3 en operación desde junio de 2020 (tramo Carreto–Palmar de Varela), alcanzando un total de 150 km de vía mejorada de este importante corredor portuario.

“Las obras de infraestructura consistieron en el mejoramiento de la vía existente, lo que reduce los tiempos de recorrido, incrementa la seguridad vial y potencia el desarrollo de la región. Anteriormente este tramo tenía sectores muy angostos y con gran cantidad de curvas, lo que generaba riesgo para los usuarios. Entre los trabajos realizados no solo se logró aumentar el ancho de la calzada, sino que se rectificaron curvas horizontales y verticales, entre otras actividades”, aseguró Adriana Rivera, gerente general de la Concesionaria Montes de María, durante el acto de entrega de la vía.

Datos de la vía

El ancho total de la calzada es de 11,3 metros (dos carriles de 3,65 m y bermas de 2 m a cada lado de la vía).

Contempla una intersección a nivel en forma de glorieta en Carreto, un Centro de Control de Operaciones (CCO), la sede de apoyo logístico, operacional y administrativo de la Concesión para la operación y prestación de servicios en el corredor.

Igualmente, la instalación de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), que contienen postes SOS, paneles LED de mensajería variable y gálibos, los cuales permiten informar a los usuarios sobre las condiciones de la vía y comunicarse de manera permanente con el CCO.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.