Atlántico

Más de un millón de atlanticenses se beneficiarán de inversión en salud

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, aseguró que intervendrán 16 hospitales y 45 centros y puestos de salud.

La Gobernación del Atlántico dio a conocer, desde Soledad, el proyecto de modernización de la red pública de hospitales municipales, centros y puestos de salud de los corregimientos, en el cual se invertirán más de $135 mil millones.

La gobernadora Elsa Noguera explicó que las obras contemplan dotación e intervención de 16 hospitales, 45 centros y puestos de salud, para el beneficio de más de un millón de habitantes del Atlántico.

Aseguró que este es un reto que asumen “con ganas, con convicción y sobretodo con toda la disposición” para que funcione.

Esto es un proyecto integral que lo que busca es garantizar que nuestra gente reciba un servicio de salud digno, oportuno y de calidad, en una infraestructura también óptima, pero sobretodo con un servicio humanizado reconociendo el trabajo de nuestro personal médico”, dijo Noguera durante el evento que se desarrolló donde construirán el nuevo hospital departamental Juan Domínguez Romero.

Sobre este proyecto señaló que contará con una inversión de $64.641 millones y que algunas ESE municipales contarán con servicios adicionales y otras serán sometidas a obras de mejoramiento y adecuaciones en su planta física.

“Nuestra población de los corregimientos accederá a puestos de salud dignos, 23 de ellos se construirán totalmente nuevos”, afirmó la mandataria departamental ante los alcaldes que asistieron al evento.

La gobernadora recalcó que la pandemia de la Covid-19 les “hizo redoblar esfuerzos y garantizarle a la población una atención pensada para salvar vidas” y aunque las cifras muestran mejoría, tiene el gran reto de poder mantener baja la velocidad del contagio.

Por su parte, la secretaria de salud del Atlántico, Alma Solano, explicó que con las obras de modernización que se realizarán en hospitales, centros y puestos de salud se eliminarán las barreras de acceso, se garantizarán nuevos servicios y cómodas instalaciones para la atención de la gente.

Afirmó que a partir de todas las inversiones empieza una transformación de la salud que va de la mano con mejoramiento de la calidad en infraestructura, un restablecimiento del tema financiero –que están revisando con cada Hospital–, la constitución de una única red de prestación de servicios y un trabajo de salud pública que “apunta hacia la prevención y no hacía la curación de la enfermedad”.

La secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, señaló que esperan que las obras comiencen a mediados del mes de octubre. Indicó que van a empezar con los sitios donde se realizarán obras de ampliación.

Con respecto al nuevo hospital Juan Domínguez Romero, dijo que han ido trabajando “fuertemente en este proyecto” y ya tuvieron la primera presentación ante el Ministerio de Salud la semana pasada.

“Nuestro compromiso, el del contratista y la interventoría, es agilizar las gestiones ante el Ministerio de Salud para empezar pronto la obra”, dijo Logreira.

Sobre el anuncio de la construcción de la nueva sede del hospital Juan Domínguez Romero en Soledad, el alcalde Rodolfo Ucrós aseguró que la obra había sido una promesa incumplida de todos los gobernadores en los últimos 15 años.

“Tengo la dicha de ser el anfitrión de este evento en el que se va a presentar el anhelado plan y puedo decir que por fin se va a construir la nueva sede del hospital Juan Domínguez Romero, porque desde hace 15 años los gobernadores nos han venido ilusionando con esta obra y ahora sí será una realidad”, dijo el alcalde Ucrós.

Además, indicó que la Gobernación también está construyendo la nueva sede del Sena, de la Casa de la Juventud y de la Fiscalía y van a intervenir la plaza principal y a construir nuevos parques.

Plan de inversión en la red de salud

El hospital de Polonuevo ofrecerá nuevos servicios como vacunación e imágenes diagnósticas. En cuanto a puestos de salud, se construirá el de Pital de Carlín.

La ESE de Ponedera tendrá área de maternidad, laboratorio clínico, imágenes diagnósticas, como servicios adicionales. Los puestos de salud de La Retirada y Martillo serán nuevos y a los de Puerto Giraldo y Santa Rita se le harán reparaciones y adecuaciones.

Al Hospital de Repelón se le sumarán los servicios de maternidad y hospitalización. Los centros de salud Cien Pesos y Las Tablas se harán nuevos y los de Arroyo Negro, Rotinet y Villa Rosa tendrán mejoras en su planta física.

Los hospitales de Sabanagrande y Santo Tomás brindarán los servicios de maternidad, imágenes diagnósticas, laboratorio clínico y hospitalización, este último municipio además tendrá urgencias.

La ESE Unidad Local de Suan contará con laboratorio clínico e imágenes diagnósticas. El nuevo hospital departamental de Soledad Juan Domínguez Romero ofrecerá consulta externa, maternidad, imágenes diagnósticas, rehabilitación, laboratorio clínico, urgencias, cuidados intermedios y cirugía.

La ESE Hospital de Candelaria tendrá mejoras en su planta física y recibirá dotación para su funcionamiento. Los puestos de salud de Carreto y Leña se harán nuevos.

En el Hospital de Juan de Acosta se realizarán obras de adecuación y mejoramiento. Asimismo, los puestos de salud de San José de Saco y Chorrera se construirán en su totalidad y el ubicado en Santa Verónica se mejorará en su infraestructura.

De igual forma, la ESE de Luruaco será dotada para prestar servicios dignos, y los puestos de salud de Santa Cruz, Pendales, Palmar de Candelaria y San Juan de Tocagua se harán nuevos, mientras que el de Arroyo de Piedra será sometido a obras de mejora y dotación.

El Hospital de Manatí recibirá dotación y el puesto de salud de Las Compuertas será adecuado y mejorado para brindar una buena atención.

La ESE centro de salud de Palmar de Varela recibirá dotación y su puesto de salud de Burrusco se hará completamente nuevo.

El hospital del municipio de Puerto Colombia recibirá dotación. En Santa Lucía, el hospital y el puesto de salud de Algodonal serán mejorados y adecuados en su planta física.

Los cuatro puestos de salud de Tubará (El Morro, Guaimaral, Cuatro Bocas y Juaruco) serán intervenidos en su infraestructura, al igual que el hospital municipal.

La ESE centro de salud de Usiacurí José María Ferez Farah será sometida a obras de infraestructura. Y el puesto de salud de Bohórquez, en Campo de la Cruz, tendrá mejoras en su planta física.

Los habitantes de Pital de Megua y Sibarco, en Baranoa, contarán con nuevos puestos de salud. Entre tanto, el puesto de salud de Campeche será mejorado y adecuado.

En Malambo los puestos de salud de Bellavista, Mesolandia y Caracolí se construirán nuevos. De otro lado, los puestos de salud de La Bonga y San Martín serán mejorados.

En Piojó el puesto de salud de Cerrito tendrá nueva infraestructura y el puesto de salud de Hibácharo será sometido a mejoras.

En Sabanalarga, los puestos de salud de Molineros, Cascajal y el centro de salud Paraíso se construirán nuevos. El centro de desarrollo Vecinal, Ceminsa, La Peña y Gallego tendrán mejoras en su planta física.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.