Atlántico

En video | El Cari empezará a recibir pacientes con coronavirus

Este martes terminaron de llenar los tanques de oxígeno del centro especializado. Contará con 52 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La última intervención fundamental para poder abrir el Centro Especializado de Atención de COVID-19 se llevó a cabo este martes en presencia de la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Se trata del proceso de restablecimiento de los gases que garantizará el oxígeno y que fue una de las intervenciones más importantes que se debía llevar a cabo para poder reabrir el hospital de alta complejidad del departamento, según manifestó la mandataria.

Convertir el Cari en un centro especializado fue un “esfuerzo maratónico”, reiteró la gobernadora durante un recorrido que ayer hizo por las instalaciones del hospital para verificar que el procedimiento con el tanque de oxígeno, el cual garantizará que el elemento llegue a cada una de las camas de cuidado intensivos, se cumpliera a cabalidad.

Agregó que lleva días trabajando con la empresa encargada del mantenimiento y revisión de las válvulas para tener calidad en el oxígeno, tras recordar que los ventiladores y respiradores son fundamentales para salvar la vida de pacientes críticos con COVID-19.

“Con esta intervención tenemos garantizada la calidad del oxígeno, y sobre todo que cada uno de los puntos del hospital donde se requiera el servicio va a contar con ellos”, explicó la mandataria.

Cabe destacar que las obras civiles ya fueron terminadas, lo mismo que la dotación que se requiere para la atención especializada de los pacientes, según informó la mandataria departamental.

Fueron 250 trabajadores los que integraron el ejército que se tomó las instalaciones del hospital Cari y se encargó de ejecutar las obras de rehabilitación en un tiempo récord.

La intervención

Hace unas tres semanas la Gobernación del Atlántico, en cabeza de Elsa Noguera, emprendió “la titánica transformación” de la infraestructura hospitalaria.

Es una “intervención integral en todo el edificio para volverlo operativo en términos hospitalarios”.

Para ello, bajo la coordinación con las secretarías de Infraestructura y Salud, a cargo de Nury Logreira y Alma Solano, respectivamente, fue diseñado un plan de acción con el propósito de recuperar, en el menor tiempo posible, una edificación con alto grado de abandono y deterioro.

Esta intervención simultánea incluyó los 7 pisos más la planta baja del edificio. La primera intervención se hizo en la planta baja de la edificación. En esta zona funcionará la Unidad Neuroquirúrgica con 20 cubículos de UCI. Además, las áreas de Nefrología y Urgencia contarán con 32 camas de UCI y 20 de hospitalización.

Debido al deterioro encontrado se procedió con la recuperación del sistema hidrosanitario (agua y alcantarillado) cuyas tuberías registraban filtraciones o fugas, por lo cual también hubo necesidad de realizar labores de impermeabilización.

También fue necesaria la rehabilitación de redes eléctricas, iluminación, así como el mantenimiento, reparación y/o reposición de aires acondicionados, adecuación de los cielos rasos que estaban en pésimo estado y trabajos de pintura y carpintería.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.