Atlántico

En video | Atlántico se apunta al turismo náutico

En el recorrido están playas de Puerto Mocho, Punta Roca, Sabanilla, Salgar, Mahalo, Castillo de Salgar Pradomar, Miramar, Muelle, Playa Tubará, Caño Dulce, Playa Mendoza, Puerto Velero, Santa Verónica y Salinas del Rey.

Hace seis años que Juan Pablo Melgarejo se hastió del frío de Bogotá. Una mañana de enero decidió agarrar su cometa, un arnés, la barra de dirección y una tabla. Las empacó y se vino al Atlántico para practicar, por algunos meses, el kitesurf.

Contó que al poco tiempo de haber llegado al Atlántico se dio cuenta lo privilegiado que es este departamento. Renunció a su vida como publicista en la capital de la República y se radicó en Santa Verónica, desde donde hoy dirige su propia escuela de kitesurf, explicó Juan Pablo, de 47 años, alto, delgado y de estilo juvenil.

El acento citadino se mantiene presente en el verbo pausado del hombre. Toma aire y fija su mirada al mar. “Estoy decidido a mostrarle al mundo lo hermoso que es el mar de la costa colombiana a través del deporte”, enfatiza el hoy instructor.

Pero lo dicho por el publicista bogotano no es algo absurdo. Un grupo de expertos contratados por la Gobernación del Atlántico determinó que el departamento tiene unas condiciones de viento “favorables” durante 10 meses del año, lo cual es “un perfecto” caldo de cultivo para convertir el territorio en un buen destino para la práctica de los deportes de viento; a diferencia de los países europeos que solo tienen los meses de verano para la práctica de estas disciplinas.

Además, un estudio de 2015 del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas, adscrito a la Dirección General Marítima, encontró que la velocidad del viento (hasta 60 km/h) y la altura significante del oleaje (hasta de cuatro metros )son más enérgicos para la época seca y brisas provenientes de la dirección NE, mientras que los vientos (hasta 20 km/h) y el oleaje de hasta ( 1,5 metros) se presentan en la época de mayor lluvia en la región.

El clima marítimo en el caribe , según el estudio, es una actividad  que debe ser tomada como “prioritaria” para la explotación de los recursos marítimos de un país.

Partiendo de esta información la Gobernación diseñó ‘la Ruta de los Deportes Náuticos del departamento’, un recorrido por 15 puntos costeros del Atlántico donde los amantes del surf, paddle, supsurf, windsurf, kitesurf, body board, pesca submarina, apnea y kayak, entre otros, pueden practicar estos deportes relacionados con el mar.

La ruta ofrece playas aptas para estos deportes que están ubicadas en Puerto Mocho (Bocas de Ceniza, Barranquilla), Punta Roca, Sabanilla, Salgar, Mahalo, Castillo de Salgar Pradomar, Miramar y Muelle, en Puerto Colombia; Playa Tubará (Palmarito), Caño Dulce, Playa Mendoza, y Puerto Velero, en Tubará; y Santa Verónica y Salinas del Rey, en Juan de Acosta. (Ver infografía).

Boris Santiago es instructor desde hace 7 años del kitesurf en Puerto Velero. En su concepto, el hecho de poder estar dentro de la ruta, potencializa su labor con el nicho de estos deportes que se practican en el país y en la región.

“Durante años hemos estado invisibles, no hemos tenido el apoyo de nadie para visibilizar nuestro trabajo. Llevamos muchísimo tiempo recibiendo a turistas de todo el mundo para el aprendizaje, entrenamiento y disfrute de los deportes náuticos y creemos que el anuncio de crear un programa que nos agrupe a todos será de gran utilidad”, dijo Santiago de 31 años, residente de Puerto Colombia y estudiante de Alemán.

 

Un deportista realiza una maniobra durante una clase de kitesurf en las playas de Puerto Velero.

“Otra oferta turística”. Por su parte, el gobernador Eduardo Verano enfatizó en que Atlántico ha avanzado en turismo cultural, gastronómico, sol y playa, carnavales, y deportes extremos como el skydiving.

“Tenemos playas donde el oleaje es permanente para practicar surf, kitesurf, windsurf y otros más que necesitan viento. Aquí lo tenemos todo para ser una potencia  turística y económica en este tema”, señaló el mandatario departamental durante la presentación de la ruta de deportes náuticos del Atlántico.

Verano sostuvo que en el departamento la misma comunidad se está abriendo espacios para practicar deportes náuticos que eran poco conocidos.

“Ya hay mucha gente practicando y, gracias a su trabajo, nos damos cuenta que este departamento tiene todas las características para ofrecer las condiciones ideales a cada deporte”, precisó el gobernador. Recalcó que la tarea de la administración departamental será garantizar que los deportistas cuenten con vías, servicios públicos y mejores condiciones de infraestructura de playas para seguir impulsando la práctica de estos deportes.

El subsecretario de Turismo del Departamento, Carlos Martín-Leyes, indicó que hace 50 años se practica surf en Atlántico, y que el aporte de la Gobernación es convertir esto en un atractivo turístico.

“Nos hemos reunido con los equipos de surf, supsurf, windsurf, kitesurf y demás en el departamento y nos dieron información valiosa que nos dio la oportunidad de poder organizar un mapa donde informamos cuáles deportes se pueden hacer en Atlántico y en qué playas, con el detalle de los meses en los que mejores condiciones ambientales hay. Así como el nivel de complejidad que ofrece cada playa”, afirma el funcionario.

El programa o producto turístico —indicó Martín-Leyes— lleva por nombre ‘Wind Waves (olas y viento)  del Atlántico’, “una completa guía” que les permite a los interesados conocer las distintas playas para realizar los diferentes deportes.

“Sabemos que en el departamento más de 15 clubes se van a beneficiar de esta iniciativa. Queremos ofertar  la ruta, informar los sitios, los lugares donde las personas quieren comer y además hospedarse”, detalla el subsecretario.

 

Boris Santiago, instructor porteño, hace una demostración de cómo se practica el kitesurf.

Garantías de Seguridad. La seguridad es un tema que entra en juego en este proyecto, teniendo en cuenta el aumento de los hurtos que en las últimas semanas se han registrado en el departamento del Atlántico.

Frente a este tema el subsecretario de Turismo detalla que permanentemente le solicitan a los  ministerios del Interior y Comercio y Turismo “más policías de turismo”.

El funcionario explicó que habían recibido información sobre el envío de dos nuevas unidades, pero advirtió que no son suficientes para atender la seguridad, teniendo encuentra que en el departamento solo hay 12 unidades para la extensión de playas que tiene.

“Necesitamos pie de fuerzas, CAI móviles, pero le pedimos a la ciudadanía que denuncien y nos articulemos para sacar adelante estos proyectos emergentes”, manifestó el funcionario.

El presidente de la Liga de surf del Atlántico, Edgardo Arjona, destacó que la creación de la Ruta de Deportes Náuticos será muy importante para que cada día haya más gente involucrada en estas actividades.

“Para el surf en el Atlántico tenemos olas constantes todo el año. En el departamento, tenemos unos 100 surfistas y cerca de 70 kitesurfing. Este apoyo que nos brinda la Gobernación representa darle la importancia que tiene el litoral Atlántico para el deporte náutico, algo que la mayoría todavía no conoce”, señaló Arjona.

 

Tres personas reman en un kayak en una clase de ese deporte que se practica en Caño Dulce.

Unos datos. El presidente de la Liga de Surf suministró algunas cifras que sirvieron de sustento para la consolidación del proyecto. El deportista señaló que en el mundo hay unos 46 millones de surfistas que mueven entre 70 y 130 billones de dólares al año.

“La idea es mostrarle a Colombia que tenemos olas y viento, que hay una locación perfecta para estos deportes. Pero no olvidemos que debe haber un poco de compromiso por parte de los gobiernos locales para mejorar la infraestructura de las playas enfocadas a estos deportes. Ya, al menos, se dieron cuenta lo positivo que puede ser para el departamento invertir en estos deportes”, explicó Arjona.

Para todo público. Jessica Álvarez, secretaria de la liga de surf del Atlántico, destacó que la importancia de la ruta radica en poder lograr “internacionalizar” al departamento como un sitio turístico para estos deportes y ponerla a la par de Costa Rica o Brasil.

“Atlántico tiene buenas olas y buenos vientos. Eso que todos ven en contra es la oportunidad que debemos aprovechar para potencializar este destino. El departamento tiene olas para todo público, experto, amateur. Y eso lo que mostrar”, señaló Álvarez.

En las regiones costeras de todo el mundo —dijo Álvarez— se ha desarrollado tradicionalmente un modelo turístico basado en los productos asociados al sol y a la playa. Y Colombia, dado a sus casi 3.000 kilómetros de costas, no escapa a esta realidad.

“Se tiene el mito de que este tipo de deportes son costosos, pero no es así. Esta en el rango de las disciplinas que se practican en el país”, apuntó esta mujer dedicada al deporte del surf en el Atlántico.

Juan Pablo Melgarejo y Boris Santiago dijeron que tienen clara la intención de “querer enamorar” al resto del mundo a través del kitesurf, un deporte que —según ellos— recoge de manera “perfecta”, las características de  una región “llena de paz” y de otras cosas positivas para ofrecer a los turistas.

Kitesurf

En este deporte la persona realiza saltos, maniobras y giros sobre una tabla, con una cometa impulsada por el viento. Esta variante es habitual en lugares en los que predomina el viento y no existan muchas olas, como en Atlántico.

Kayak

El kayak es una variedad de piragua de uno a cuatro tripulantes cuyo uso es fundamentalmente deportivo. En su origen era de un solo tripulante y se usaba para pescar y cazar. Se practica en aguas sin casi oleaje.

Surf

Es uno de los deportes acuáticos  más conocidos y consiste en realizar piruetas y acrobacias sobre una tabla, aprovechando la fuerza de las olas. Se presume que este deporte tiene más de 500 años de existencia.

Bodyboard

El bodyboarding es un deporte basado en el deslizamiento sobre la superficie o pared de la ola. Para su práctica se usa una tabla más pequeña que la tradicional para el surf. La tabla es de espuma dura, pero flexible, que se usa para conseguir mayor velocidad.

Paddle surf

Es un deporte que consiste en realizar una forma de deslizamiento en la que el navegante utiliza una pala para desplazarse por el agua mientras permanece de pie en una tabla de surf. Deporte tiene origen en los pueblos polinesios. 

Wakeboard

Es un deporte acuático que consiste en deslizarse sobre el agua encima de una tabla siendo arrastrado con una cuerda llamada palonier por una lancha, también puede hacer la misma función con una moto acuática.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.