El Heraldo
Personas retornadas de Venezuela en jornada de registro, en Campo de la Cruz. Cortesía
Atlántico

En Suan comenzará registro a venezolanos

También se realizará en otros municipios de Atlántico, del 11 de septiembre al 28 de octubre.

Desde el próximo martes 11 de septiembre iniciará en Suan (Atlántico) la jornada de identificación dirigida a la población retornada, migrantes y refugiados venezolanos, la cual tiene como intención aunar esfuerzos desde la institucionalidad para identificar y garantizar la oferta de servicios del Estado.

La actividad se prolongará hasta el próximo 28 de octubre en cuatro municipios que servirán como sede en el departamento, entre los que se encuentran, además de Suan, Sabanalarga, Santo Tomás y Baranoa. En la primera municipalidad, el evento tendrá lugar en el Centro Integral de Desarrollo (CID), de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, hasta el 17 de septiembre.

Esta es una iniciativa conjunta de la Gobernación del Atlántico (a través de la Secretaría del Interior), con la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la Cancillería (programa Colombia nos Une), Migración Colombia y la Defensoría del Pueblo.

También las secretarías del Interior, Salud y Educación, lo mismo que la Gerencia de Capital Social, tiene a su cargo la oferta de servicios dirigida a esta población.

“Por directrices del gobernador Eduardo Verano, la población infantil, esté o no identificada, debe ser atendida para garantizar así sus derechos en educación y salud”, manifestó el gerente de Capital Social, Óscar Pantoja Palacio.

El funcionario aseguró, además, que la logística se encuentra dispuesta para que se cumpla esta jornada, que tiene el apoyo de las Alcaldías municipales.

En días pasados, la Gobernación del Atlántico y la Acnur firmaron la Carta de Entendimiento para brindar asistencia técnica a esta población.

Las instituciones estatales han hecho énfasis en los menores con el fin de garantizarle sus derechos en lo que respecta a la salud y educación, por lo que es prioridad en esta jornada la expedición del Registro Civil.

Documentos a tramitar

Durante el proceso, se tramitarán el Registro Civil de Nacimiento y Permiso Especial de Permanencia de los que se censaron en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos  (PEP- RAMV).

Asimismo, a lo largo de la semana de atención, la Secretaría de Educación Departamental recopilará toda la información estadística que servirá de base para el acceso de los menores a las instituciones educativas. Actualmente no hay un censo de cuántos niños se encuentran por fuera del sistema educativo, según comunicó la Gobernación del Atlántico.

De acuerdo con el programa, la idea es que aquellos menores que no se encuentran estudiando puedan aprovechar su  tiempo libre en actividades recreativas y lúdicas.

Por su parte, la Secretaría de Salud tendrá a su cargo la vacunación contra la fiebre amarilla, influenza,  hemoclasificación, aseguramiento al régimen subsidiado y control para madres gestantes.

En Suan se atenderán a las poblaciones de Candelaria, Campo de la Cruz y Santa Lucía.

Estadísticas del RAMV

De acuerdo con el informe del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia (RAMV), en el país se encuentran 442.462 personas que corresponden a 253.575 familias.

A nivel del Atlántico, se encuentran 22.652 núcleos familiares que corresponden a 42.771 personas.

Este registro de personas que entraron de manera informal al país, hoy tienen derecho al Permiso Especial de Permanencia (PEP).

Para obtener este permiso, la persona debe estar censada en el RAMV y tener el número del certificado. En caso de no tenerlo, puede recuperarlo. Estar en Colombia desde el 1º de agosto de 2018, no tener antecedentes judiciales  en Colombia o requerimientos judiciales internacionales y no tener una medida de deportación o expulsión vigente.

Requisitos

Para tramitar el registro civil, los padres de familia deben presentar los siguientes documentos: el acta de nacimiento venezolana, dos testigos con cédula de ciudadanía colombiana, cedula de ciudadanía del padre o la madre colombiano, documento de identificación del padre o de la madre venezolana, asistencia del padre o la madre que lo va a presentar o familiares más próximos.

Cronograma

Del 19 al 25 de septiembre en Sabanalarga. Aquí se atenderán los municipios de Luruaco, Manatí y Repelón. Del 27 de septiembre al 3 de octubre en Santo Tomás. Se cubren las poblaciones de Palmar de Varela, Sabanagrande, Malambo y Ponedera. Del 5 de octubre al 11, en Baranoa. En esta población se atenderán a Galapa, Polonuevo y Usiacurí. En Soledad, del 13 al 18 de octubre y, en Barranquilla, del 20 al 28 de octubre. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.