El Heraldo
Los distritos de riego Oriental y Santa Lucía-Suan se esperan incluir en el Plan Nacional de Desarrollo. Cortesía
Atlántico

Congresistas insisten en inclusión de proyectos del Atlántico en el PND

En cumbre regional que se celebra hoy en Soledad, la Bancada del Atlántico pedirá inclusión de varios proyectos.

Este viernes, las comisiones económicas del Congreso de la República realizarán un foro regional en el municipio de Soledad para socializar los alcances del proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo.

En este espacio, que se llevará a cabo entre las 8:00 a. m. y 3:00 p. m. en el salón de eventos del Parque Mudvi, participarán los integrantes de las comisiones Tercera y Cuarta del Senado de la República y de la Cámara de Representantes.

Modesto Aguilera, representante a la Cámara, sostuvo que este espacio permitirá que las autoridades locales, gremios y la comunidad puedan dar a conocer sus impresiones al Gobierno nacional con respecto al proyecto que viene surtiendo su estudio en el Congreso.

“Es una iniciativa de la bancada del Atlántico para oír a los alcaldes, empresarios, gremios y líderes sociales, para saber hasta dónde vamos con el Plan Nacional de Desarrollo tras la primera aprobación”, expuso.

Agregó que  actualmente se avanza en la revisión de las proposiciones hechas por los parlamentarios: “Este jueves hubo reunión con los ponentes y eso significa que seguiremos trabajando en esto. Debemos escuchar a la comunidad para seguir nutriendo este Plan Nacional de Desarrollo”.

A su turno, el senador Mauricio Gómez indicó que este espacio se constituye en la oportunidad para fortalecer alianzas que permitan generar presión al Gobierno para que voltee la mirada al departamento. 

“Recordemos que el presidente Petro salió triunfante en el Atlántico en primera y segunda vuelta presidencial, esperamos su reciprocidad con el Atlántico”, expuso el congresista.
Agregó que en las reuniones de coordinadores y ponentes se han estudiado más de 4 mil proposiciones, entre las que se encuentran las correspondientes a proyectos de importancia para el Atlántico.

“Los proyectos se deben reflejar en el Plan Plurianual de Inversiones, sino será letra muerta. La bancada de Atlántico ha reiterado decenas de veces la importancia de su inclusión pero estamos a merced de la voluntad del Gobierno”, agregó.

Los proyectos

La ampliación de la carrera 30 en el municipio de Puerto Colombia, la financiación de los Juegos Panamericanos, el proyecto de senderismo en Luriza y Mokaná, así como el Centro de Valor del Atlántico para la transformación productiva, internacionalización y acción climática hacen parte de las iniciativas priorizadas por la bancada del Atlántico y que aun no se han incluido en el Plan Nacional de Desarrollo.

Otros proyectos corresponden a los distritos de riego Oriental y Santa Lucía-Suan, el puente de la Hermandad (Puerto Giraldo – Salamina), sedes de la Institución Universitaria de Barranquilla, el fortalecimiento del Sistema Integrado de Transporte Público y formulación e implementación del Plan Caribe.

El superpuerto de hidrógeno y continuidad de la vía Barranquilla - Cartagena son de las iniciativas que tienen respaldo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.