El Heraldo
Aspecto del análisis de muestras de la COVID-19 en un laboratorio. EFE
Atlántico

En Soledad: 14 casos nuevos y dos focos de contagio de la COVID-19

En Barranquilla (7) y Sabanagrande (1) también se reportaron contagiados en el nuevo informe. Van 233 fallecidos en el país.

Un total de 22 nuevos casos de contagio en el departamento del Atlántico (incluyendo Barranquilla) fueron reportados por el Ministerio de Salud y Protección Social en su informe de este domingo, en el cual se confirmaron otras 261 personas enfermas, para un total de 5.142 casos en todo el país. 

Según los datos revelados por la entidad, 14 de los casos se encuentran en el municipio de Soledad, otros 7 en Barranquilla y uno más en el municipio de Sabanagrande. De esta forma, el Distrito de Barranquilla acumula 101 contagiados, mientras que en los municipios se han detectado 55 casos. 

Alvin Martínez, jefe de Salud Pública del municipio de Soledad, sostuvo que  el incremento en el número de casos en el municipio está relacionado con la identificación temprana de dos focos de contagio. 
El funcionario explicó que la primera situación se presenta en el barrio 23 de Noviembre, debido a que un hombre –que estuvo hospitalizado en una clínica del municipio– no acató las recomendaciones de aislamiento y cuarentena.

“Desacató las recomendaciones y tuvo una amplia cadena de contagio. Nuestro equipo epidemiológico identificó esta situación y realizó cerca de 70 muestras, de las cuales se han confirmado 7 casos y otros están en proceso de análisis”, expuso Martínez en diálogo con EL HERALDO. 

Indicó que la otra situación está relacionada con una bodega habitada por más de 50 personas de nacionalidad venezolana, donde se detectaron los otros siete casos positivos: “Las personas viven en hacinamiento, nos llegó una denuncia y tras una visita, se realizaron los análisis a toda los residentes en el lugar”.

Martínez agregó que se encuentran ajustando las medidas para cerrar el cerco epidemiológico en estos casos y evitar que se amplíe la cadena de contagio, teniendo en cuenta que la mayoría de las personas son asintomáticas. 

“Hemos identificado esos focos, vamos a individualizar cada uno de los casos y aislar a las personas que dieron positivo para evitar más contagio, teniendo en cuenta las actuales condiciones de habitabilidad de cada uno”, indicó. 

Además, sostuvo que en los próximos días habrá incremento en el número de casos positivos debido a cambios en el manejo y procesamiento de muestras, tras la puesta en funcionamiento del Laboratorio de Salud Pública Departamental. 

“Actualmente estamos recibiendo los resultados de las muestras en un plazo de 24 a 48 horas, no tenemos un índice alto de muestras represadas como otros municipios y departamentos del país”, expuso Martínez. 

Fallecidos. La cifra de fallecidos subió a 233 con ocho decesos reportados en las últimas 24 horas, de los cuales, dos se presentaron en el Cesar: un hombre de 85 años en Valledupar, con antecedente de enfermedad renal crónica, y una mujer de 82 años en Río de Oro, quien presentaba cuadro de Asma, HTA y cardiopatía hipertensiva. 

En Cali falleció un hombre de 66 años con Diabetes, HTA e insuficiencia renal, mientras que en San Francisco de Antioquia falleció un hombre de 80 años con Epoc y HTA. Asimismo, en Leticia se presentó el deceso de un hombre de 79 años con Epoc, Cardiopatía isquémica y tabaquismo.

Los tres casos restantes ocurrieron en Bogotá: un hombre de 78 años con antecedentes de Epoc y enfermedad cardiaca, otro hombre de 46 años con obesidad y una mujer de 91 años con hipertensión. 

A nivel nacional se reportó la recuperación de 64 personas más, para un total de 1.067.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.