El Heraldo
Así luce una de las entradas de la edificación. Hansel Vásquez
Atlántico

El “abandono” persiste en la sede antigua del Codeba

Reiteraron que son los más afectados con el abandono del inmueble.

Hoy en día no queda ni sombra de la que fuera una de las instituciones educativas más importantes del siglo XX en la capital del Atlántico

El emblemático Colegio de Barranquilla, que sobresalía por su diseño arquitectónico y su filosofía académica, en actualidad se reduce a una infraestructura digna de una película de terror, a un baño público, un botadero de basuras y un taller de mecánica automotriz.

Este predio, que en el año 1972 pasó a pertenecer a la Universidad del Atlántico y posteriormente al Distrito, genera una serie de malestares y sentimientos entre las personas que residen en sus inmediaciones y en todos aquellos que alguna vez hicieron parte de esta institución, de la cual solo queda recordarla con nostalgia. Por ahora.

Las molestias las manifiestan los vecinos de esta sede ubicada en la localidad Norte-Centro Histórico, quienes denunciaron que desde hace mucho tiempo se convirtió en un foco de inseguridad, pues los delincuentes se resguardan aquí. 

También dijeron que es un sitio en donde se concentran malos olores”, ya que los “indigentes realizan sus necesidades fisiológicas aquí y tiran desechos, escombros, animales muertos y demás elementos fétidos”, así lo manifestó Carlos Tapia, habitante del sector. 

El ciudadano, quien además es propietario de una pequeña tienda ubicada en frente del antiguo Codeba, sobre la calle 51, contó que con frecuencia los carretilleros descargan en esta zona todo lo que han recolectado durante el día.

Por otra parte, están los nostálgicos, aquellos que se encuentran “inconformes” por el “deplorable” estado del edificio. Algunos de estos son exestudiantes que pertenecieron a la institución.

Una de ellas es Diana Salas, representante de los egresados ante el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico, quien se declaró “indignada” ante la situación.

Salas es lideresa en un grupo de egresados y docentes que pertenecen o pertenecieron a la Uniatlántico, los cuales decidieron crear este equipo humano para buscar soluciones que permitan mejorar la infraestructura de la sede, en pro de los intereses de la comunidad universitaria.

Hansel Vásquez

Estas personas adelantarán una reunión el próximo jueves para planificar una serie de acciones con respecto a la situación que atraviesa el olvidado recinto académico.

“Con detenimiento vamos a revisar unos documentos y a estudiar el caso. Posterior a eso, dotaremos con la información necesaria a uno de nuestros abogados para proceder de manera oficial ante las autoridades”, confirmó la representante.

Además, dijo que más allá de las acciones jurídicas pertinentes contemplan convocar manifestaciones civiles y promover foros educativos que den cuenta de la importancia que tiene la educación para el país.

Ahmed Aguirre, egresado y presidente de Asocodeba, recordó que El Ministerio de Educación, a través del Fondo de Financiación de Instituciones Educativas, FFIE, destinó inversiones presupuestales en el programa de recuperación y adecuación de colegios y planteles educativos en el país.

“A Barranquilla le fueron asignados 119 mil millones de pesos, de los cuales  $16.630 millones estaban destinados para las obras de restauración en el Colegio Barranquilla sede de la 51”.

Agregó que de este monto a la administración local le corresponde aportar 5 mil millones para que la firma contratista encargada de realizar la obra pueda comenzarla.

Para concluir, Aguirre aprovechó la oportunidad para manifestar que la Universidad del Atlántico usufructuó la estructura arquitectónica del edificio y que el Distrito es responsable del despojo del inmueble, dejándolo a merced de "delincuentes" y a "antisociales".

Ambas partes están a la espera de respuestas oportunas” por parte de la administración distrital.

Hansel Vásquez
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.