El Heraldo
Panorama de ayer en una de las zonas afectadas. Cortesía
Atlántico

En Sabanalarga, 139 afectados por casas destechadas

Esto, según el censo entregado por Gestión del Riesgo. Una vivienda terminó completamente colapsada.

Cerca de las 3:30 de la tarde, según reportó la oficina de Gestión del Riesgo del Atlántico, un vendaval, acompañado de fuerte lluvia, destechó 73 casas en Sabanalarga, lo que dejó a 139 de sus habitantes con daños en sus viviendas.

Con los muebles mojados y algunas zonas de las viviendas inundadas amanecieron hoy los afectados, que vieron como las tejas de sus casas volaban producto de las fuertes ventiscas de ayer.

Justo después de la emergencia, los habitantes del sector contactaron a la Alcaldía de Sabanalarga, a la Defensa Civil y a la Oficina de Gestión del Riesgo del Atlántico, que acudieron a los diferentes barrios en los que se presentaron los sucesos. 

Según el censo realizado por Gestión del Riesgo, en Aguadas de Pablo fueron 17 casas y 73 personas afectadas; en Villa Carmen 2 viviendas y 8 habitantes; en Villa Helena una construcción quedó totalmente colapsada y otras cinco casas quedaron destechadas, afectando a 45 personas.

Sobre el procedimiento a seguir, el subsecretario de Gestión del Riesgo del Atlántico, Edinson Palma manifestó que “los organismos de socorro apoyan a la población para la tranquilidad de las familias. Ya luego se evaluarán los daños en las viviendas y se identificarán las necesidades y lo que se requiera para su reparación”.

Por el momento, la oficina de Gestión del Riesgo notificó que las personas afectadas permanecen en las viviendas, pues en algunos casos los daños solo fueron en algunas tejas o en zonas específicas de la vivienda.

Con respecto a los trabajos de reparación, Palma aclaró que, finalizado el censo, es el comité del riesgo de Sabanalarga el que debe avalar el inicio de las obras y ellos determinaran “si tienen los recursos financieros para atender la emergencia”. 

En caso de que el municipio no cuente con los recursos suficientes, la Administración deberá notificar a la Gobernación del Atlántico para que esta estudie la propuesta. 

“Esta es una emergencia que no desborda la capacidad administrativa del municipio y debe ser atendida por la Alcaldía. De igual forma, nosotros estamos haciéndole seguimiento para que todo se haga lo más rápido posible”, concluyó el subsecretario de Gestión del Riesgo del Atlántico.

Como recomendación para evitar este tipo de accidentes, las autoridades sugieren a los habitantes del Atlántico reforzar las tejas de sus viviendas y apoyar los techos con cualquier tipo de estructura, así como identificar los puntos seguros de sus casas.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.