El Heraldo
Pilas de basura se observan en un lote del municipio.
Atlántico

En Luruaco no recogen las basuras desde hace 3 semanas

Desechos han sido depositados en un lote de “forma irregular”.

Preocupados se encuentran los habitantes del municipio de Luruaco a causa de la “emergencia sanitaria” que se presenta por la no recolección de basuras.

Los residentes aseguraron a EL HERALDO que la situación es “caótica” en el casco urbano y la zona rural, teniendo en cuenta que los desechos no son recogidos desde hace más de tres semanas por parte de la empresa Acuacor.

Debido a esta situación, y con el objetivo de evitar afectaciones a la comunidad en general, la administración municipal puso en marcha un plan de contingencia para atender la emergencia.

Sin embargo, la comunidad puso de presente que se ha “improvisado” en el manejo de los residuos sólidos, al punto que su integridad se encuentra en peligro.

Según expuso Enildo Altamar Castro, habitante del municipio, la administración local contrató un vehículo para recoger las basuras de todo el municipio y depositarlas en un lote al lado del antiguo matadero, a tan solo 300 metros de la cabecera municipal. 

“Ahora echaron toda la basura en un sector que está sobre la avenida Circunvalar, por lo que todas las personas que transitan por la vía se dan cuenta de las montañas de basura”, sostuvo el líder comunitario. 

Además, expresó que en el lugar fueron depositadas alrededor de 10 toneladas de basuras, las cuales emanan malos olores y dan una mala impresión a los turistas que transitan por la zona.

Asimismo, comentó que las mayores afectaciones han sido para los habitantes de la vereda Negro, que se encuentra ubicada a escasos metros de este sitio. 

“Ya acá están proliferando animales como mosquitos, ratas y culebras. Tememos que los niños y adultos mayores resulten enfermos por esta situación”, agregó. 

A su turno, Esperanza Rodríguez, otra residente del municipio, expuso que esta situación se les está saliendo de las manos a las autoridades locales.

“Esta situación puede terminar en una crisis ambiental muy seria. En todo el municipio se dice que el alcalde tomó la decisión sin considerar otras opciones”, agregó.

Por esa razón, la mujer solicitó a las autoridades departamentales y nacionales que tomen cartas en el asunto, para así buscar prontas soluciones.

Cabe recordar que el pasado 29 de marzo, a través del decreto 095, en el municipio fue decretada la urgencia manifiesta debido a que esta problemática viene afectando a la comunidad en general.

Ante este panorama, este medio trató de comunicarse con Antonio Roa, alcalde de Luruaco, para conocer su posición al respecto. Al cierre de esta edición, no fue posible tener comunicación con el mandatario. 

Por su parte,  la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) explicó que no ha recibido queja formal por esta problemática en el municipio de Luruaco. 

Sin embargo, el Grupo de Reacción Inmediata de la autoridad ambiental departamental realizó ayer una visita a Luruaco para conocer pormenores de la situación.

Mientras que la empresa Acuacor tampoco emitió respuesta alguna ante los cuestionamientos por los motivos que imposibilitan la recolección de los residuos sólidos.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.