El Heraldo
Atlántico

En la Costa, 14 municipios en alerta roja por incendios

En Atlántico se declaró calamidad pública en Juan de Acosta, por falta de agua. En Sabanagrande y Baranoa hay declarado estado de emergencia por esta misma situación.

Este mes de enero, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), es el mes más seco del año y  la región Caribe ha sido una de las más afectadas por este tiempo de sequía en donde se han presentado emergencias por los incendios forestales y el desabastecimiento de agua.

El panorama regional es de alerta, incendios, desabastecimiento de agua, es el diario vivir en los municipios del Caribe.

Según las autoridades ambientales, está es la radiografía de cómo están los departamentos hasta el día de hoy, dado que se prevé que este fenómeno se presente hasta mediados de marzo.

Atlántico

Este departamento es uno de los más afectados por este tiempo de sequía, puesto que en sus municipios se han presentado numerosos incendios, además del desabastecimiento de agua. Hasta el momento, según informó la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, Candelaria Hernández, el municipio de Juan de Acosta decretó calamidad pública por la falta de agua. 

Por otro lado, Sabanagrande también declaró estado de emergencia por el bajo nivel del brazo del río Magdalena, que comunica al municipio atlanticense con los municipios de Sitionuevo y Remolino en el Magdalena.

Según la Subsecretaria, desde la Alcaldía de Sabanagrande se solicitó una máquina de dragado para estabilizar los niveles de agua y puedan circular las chalupas que comunican estos 3 municipios.  Por último, en Baranoa también hay estado de emergencia, por los incendios forestales que se han presentado en el año (27) más la escasez de agua, y como informó Hernández, ya se adelantan las labores para el suministro de agua a través de carrotanques, al igual que en Juan de Acosta.

Aunque solamente estos 3 municipios se han manifestado en un estado de emergencia o calamidad, la subsecretaria Candelaria Hernández informó que en todo el departamento se vienen presentando problemas por la limitación del servicio de agua y los incendios forestales, lo que ha hecho que desde la Unidad de Prevención y Atención de desastres se enciendan todas las alarmas para tratar de solucionar esta situación.

Además de los incendios, debido al fenómeno, Córdoba también presenta escasez del agua.

Córdoba

En el departamento de Córdoba es donde más alertas se han presentado, las autoridades mantienen la alerta roja en 14 municipios del departamento, cifra que a inicios de semana ascendía a 26 localidades afectadas por causa de los incendios forestales generados por las altas temperaturas.

Precisamente las altas temperaturas y la escasez de agua ha hecho que en ocho municipios del departamento se haya decretado la calamidad pública, exactamente en las poblaciones de Canalete, Ciénaga de Oro, Chinú y Pueblo Nuevo; mientras que otras localidades como Cereté, San Carlos, Sahagún y Ciénaga de Oro habían emitido el decreto de emergencia desde finales del año pasado.

Con relación a los incendios forestales, las labores de los organismos de socorro se concentran en los municipios de Montería, Ciénaga de Oro, en el área Metropolitana; Canalete, San Bernardo del Viento, San Antero, Puerto Escondido, Los Córdobas y Moñitos, en la zona Costanera; Sahagún, Chinú, en la zona de Sabana; y San Andrés de Sotavento, Momil, Lorica, Cotorra, en la subregión del Bajo Sinú.

En Córdoba hay 14 municipios, según autoridades locales, en alerta roja por riesgo de incendios.

Cesar

La capital vallenata por la fuerte sequía presenta desabastecimiento por agua potable. Estos municipios son Valledupar, en su zona rural; Bosconia, Astrea, El Paso y Aguachica. Frente a esta emergencia, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, hizo un nuevo llamado para activar los planes de contingencia en el país,  por el aumento de municipios con esta problemática.

La oficina de Gestión del Riesgo del Cesar reportó que en esta temporada seca 1.026 hectáreas han sido afectadas con 116 incendios forestales en el departamento. 

La coordinadora de esta dependencia, María José Páez, señaló que los municipios donde se registran mayores conflagraciones son Astrea, Bosconia, El Paso, La Gloria, La Paz, San Martín y Valledupar.

Entre tanto, los ríos como Guatapurí, Cesar, Badillo y Ariguaní, registran bajos niveles de caudal por el fuerte verano. La sequía además deja pérdidas de cultivos y una baja de producción de leche en más del 50%, al pasar de 1.100 litros diarios a 500 mil, según cifras del Fondo Ganadero del  Cesar.

Sucre

En el departamento de Sucre de los 26 municipios solo Sincelejo ha decretado la calamidad pública por la falta de agua, además está en estudio la situación de Sincé. El Consejo Departamental de Gestión de Riesgo se reunió para analizar la problemática y trazar la hoja de ruta del actuar en este departamento. Entre tanto, se ha atendido con suministro de agua a través de carrotanques a las poblaciones de Toluviejo, Colosó y Chalán, mientras que en Sucre-Sucre por los bajos niveles del río Cauca donde ya no hay navegabilidad.

Magdalena

En su capital Santa Marta es donde se presenta la situación más crítica ya que los niveles del acueducto están por la mitad dejando a 84 barrios en alto riesgo por dicho desabastecimiento, 165 están en nivel medio y 78 en bajo. 

En cuanto a incendios de cobertura vegetal, el 1,15% del territorio distrital figura con una alta amenaza de ocurrencia, el 31,20%  en un nivel de riesgo medio y el 67,65% en bajo índice de vulnerabilidad, esto según la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Ogricc).

A pesar que, según lo que ha informado por los mandatarios locales de cada departamento y las oficinas correspondientes sobre los municipios en alerta y calamidad, el Ideam en su último informe sobre la situación de la Región Caribe en materia de la sequía y los incendios forestales presentados ha declarado en Alerta Roja a 38 municipios de toda la región. En donde Atlántico, Magdalena y Sucre son los más afectados por la amenaza de incendios.

Asimismo, en Alerta Naranja hay 32 municipios advertidos con esta calamidad. Por último, en Alerta Amarilla se encuentran apercibidos 31 municipios. En total en el Caribe hay 101 municipios alertados de posibles incendios debido a la sequía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.