El Heraldo
El 47% de las inversiones llegaron a los siete municipios del oriente del Atlántico. Johnny Olivares
Atlántico

2.900 empleos se generaron en 5 años en el Oriente del Atlántico

Según la directora de la Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico (CEO), las inversiones en esta zona del departamento fue de 647 millones de dólares.

Este jueves se desarrolló en Barranquilla en el Hotel Dann Carlton la octava versión del Foro CEO 2022: ‘El Oriente del Atlántico es el territorio del futuro’, en el que se abordaron temas como competitividad, inversión y sostenibilidad con el fin de promover el desarrollo de la franja oriental del Atlántico.

El foro contó con conferencistas nacionales e internacionales que abordaron los temas de competitividad desde los municipios y como promoverla. Así como proyectos que se están desarrollando en Oriente del Atlántico para dinamizar la economía local, proveer servicios y promover la competencia.

Diana Cantillo, directora de la Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico (CEO), indicó que de acuerdo con cifras de ProBarranquilla, en el departamento, en los últimos cinco años se han invertido alrededor de 1.370 millones de dólares, y el 47 % de estas inversiones se identificaron que llegaron a los siete municipios del oriente del Atlántico, es decir, alrededor de unos 647 millones de dólares.

“Esto nos llama y nos motiva a seguir fortaleciendo nuestros municipios, a hacerlos mucho más competitivos y que pueda seguir llegando más inversión que genere empleo. Alrededor de unos 2.900 empleos se generaron en esta zona con inversiones que llegaron en los últimos cinco años”, sostuvo.

Cantillo indicó que hay unas inversiones en el Atlántico con el Grupo Enel con el Parque Guayepo 1 y Guayepo 2 con 300 millones de dólares en inversión. “Pero no solo es la inversión, es que vamos a contribuir con esa matriz energética del país y ese proceso de transformación y de transición en el que Colombia comienza una senda muy importante”, sostuvo.

La directora de CEO informó que se vendrán grandes inversiones en energía solar con Blaud Energy, que es un gran proyecto que no solamente tiene parques solares en Malambo, sino que tiene proyecciones de seguir montando parques solares en otros municipios del oriente del Atlántico. “La gran apuesta de por qué el Atlántico ratifica ser ese territorio, ese epicentro energético del país”.

La directiva reveló que en la octava versión del Foro CEO del Atlántico 2022 estuvo el Country Manager de GT de Colombia –que es un data center–, son alrededor de 20 millones de dólares que se invertirán en el municipio de Galapa y esto también nos motiva mucho porque es el primer data center en zona rural en el Atlántico categoría Tier 3.

“Esto incrementa la conectividad de nuestro territorio en materia de tecnología porque nos volvemos más competitivos, así que no solamente es el valor invertido, sino lo que representan estas inversiones para la competitividad del territorio”.

Diana Cantillo expresó que lo que se verán en los próximos dos años serán inversiones que estarán alrededor de unos 400 millones de dólares.

A su turno, Vicky Osorio, directora ejecutiva de ProBarranquilla, precisó que el oriente del Atlántico es un territorio estratégico para la atracción de inversiones del mercado exportador, por la capacidad logística, zonas industriales, zonas francas que tienen todas las capacidades para la llegada de proyectos industriales con la capacidad de acceder a esta mano de obra presente en el territorio y con unos beneficios locales que facilitan la llegada de esas inversiones.

“Tenemos unos aliados como el CEO que nos ayudan a crear esa confianza y a que los inversionistas que lleguen apoyados por ProBarranquila y el CEO sientan que tienen un respaldo para su inversión”, precisó Osorio.

Esos proyectos seguirán aumentando, Barranquilla y el Atlántico se tienen que establecer.

Johnny Olivares
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.