El Heraldo
Una mujer recibe dosis de vacuna en el punto masivo ubicado en el municipio de Soledad. Mery Granados
Atlántico

En el Atlántico aplicaron en dos días más de 10 mil vacunas

Se ha aplicado un total de 210.448 a corte del 1 de junio, según el último reporte de Minsalud y Protección Social. En Soledad han sido 91.410.

Con más de 10 mil dosis aplicadas en los últimos dos días, la vacunación contra la covid-19 en el departamento del Atlántico sigue avanzando de forma acelerada dejando un avance en los 22 municipios de un 75,6 %.

Según el último reporte del Ministerio de Salud y Protección Social, al corte del 1 de junio se han aplicado 210.448 dosis en todo el territorio atlanticense, mientras que según el informe del 30 de mayo cerró con 199.585 dosis aplicadas, es decir, en dos días se aplicaron un total de 10.863 biológicos.

Del total de las vacunas aplicadas, 152.375 corresponden a primeras dosis, mientras que 58.073 a segundas dosis, lo que corresponde al esquema completo de vacunación. Soledad es el municipio que más aplicación ha realizado con un total de 91.410, seguido de Sabanalarga con 16.713.

De las tres etapas que se encuentran vigentes en este momento, las personas mayores de 60 años son quienes más han recibido el esquema completo de vacunación, siendo un total de 92.371 vacunados. Por municipios, en Soledad, de esta población han sido 36.119 las personas que ya cuentan con el esquema completo de las dos dosis, correspondiente a un avance del 57 %, seguido de Sabanalarga con 8.042 con avance del 62 %.

Sin embargo, el municipio que ya cuenta con casi el 100 % de la población mayor de 60 años vacunada es Usiacurí, con 1.079, siendo el 96 % de esta población etaria.

En el Atlántico la población entre 55 y 59 años de edad ha recibido un total de 21.566 aplicaciones de biológicos. En Soledad se han aplicado a 9.296 personas. correspondiente al 55 % de esta población etaria, seguido de Sabanalarga con 1.328 y un avance del 36 %. En Puerto Colombia se han aplicado 1.169 y se logró un avance del 100 %.

En el grupo de la población entre 50 y 54 años que inició hace pocos días, en Soledad se han aplicado 3.780 personas la vacuna, avanzando así en un 22 %, seguido de Malambo con 775 y un 18 %, mientras que en Puerto Colombia han sido 744 con un avance del 69 %.

En el talento humano del personal de la salud se han aplicado un total de 10.410 dosis, de las cuales 8.235 corresponden a segundas dosis, es decir, esta  cifra corresponde a inmunización completa. Soledad es el municipio que lidera con 4.650 dosis, seguido de Puerto Colombia con 1.553.

Por otro lado, otro grupo de talento humano ha recibido 15.465 aplicaciones de vacunas, correspondiendo 10.722 a Soledad y 1.039 a Malambo principalmente.

En cuanto a la población con comorbilidades que se encuentra priorizada en la tercera etapa de la primera fase, han sido aplicadas 1.767 dosis de las cuales 789 han sido en Soledad y 195 en Galapa, siendo los municipios con las mayores cifras hasta el momento en este grupo.

Llamado de docentes

Los docentes del departamento manifestaron que el proceso de vacunación para este gremio está “lento” y que algunos han presentado inconvenientes en la priorización del sistema, por lo que se ha presentado retraso.

De igual forma dijeron que mientras no se avance en el proceso de vacunación y en la adecuación de las instituciones no se podrá realizar el regreso a clases a través de la alternancia ni de ninguna forma.

Aideth García, presidenta de la subdirectiva de Luruaco, indicó que ella no ha recibido la primera dosis contra la covid-19 por no estar en sistema. “El proceso va lento, hay muchos docentes que no aparecemos en la plataforma. Los colegios no todos están dotados con el acondicionamiento físico que deben tener para el regreso de estudiantes, la pandemia está, todavía existe y todavía se está muriendo la gente”.

Por su parte, Jesús Ávila, presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico (Adea), manifestó que se ha avanzado, pero no del todo, ya que necesitan ciertas condiciones como la vacunación de toda la comunidad educativa y las adecuaciones necesarias.

“El proceso de vacunación no se ha culminado porque culmina con la segunda dosis, tampoco es suficiente que se vacune al docente, pero que no se vacune a algunos de los miembros de la comunidad educativa. Las cosas van avanzando, no podemos decir que no se ha hecho algo, pero no es todo lo que se necesita”, dijo Ávila.

Este gremio hizo un llamado a las autoridades para que se complete el proceso de vacunación y se den las condiciones que ellos manifiestan para un regreso a las aulas de forma segura.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.