
En Candelaria se decreta estado de emergencia de calamidad pública
Colegios de la población ya están siendo adecuados para refugio de los afectados por el fenómeno natural.
En menos de 48 horas dos vendavales afectaron el municipio de Candelaria, en el sur del departamento del Atlántico, dejando por lo menos 350 viviendas afectadas, lo que llevó a la Alcaldía municipal a declarar la calamidad pública.
Las fuertes brisas durante tres días han causado afectaciones en techos y paredes de las viviendas, caídas de árboles, mientras que las lluvias dejan inundaciones en varios barrios del municipio, por causa del desbordamiento de arroyos.
La situación que además ha dejado a esa comunidad durante varias horas sin energía se ha hecho más grave según lo dicho por el alcalde de la población, Gregorio Brito Valencia.
“La afectación incrementó en varios sectores del municipio producto de los últimos aguaceros. La emergencia se ha hecho mucho más grave, a tal punto de pasar a catástrofe, porque son tres sectores que reflejan más de 350 viviendas afectadas en las que la comunidad pierde enceres y la posibilidad de dormir en sus viviendas durante esta noche de lunes”, lamentó Gregorio Brito Valencia, alcalde municipal de Candelaria.
En el municipio ya se activaron los protocolos para atender el estado de emergencia de calamidad pública, contando con el apoyo de la Gobernación del Atlántico, Defensa Civil, cuerpo de Bombertos y Electricaribe. Además ya se adecuaron varios colegios para que los afectados puedan refugiarse, conservando los protocolos de bioseguridad para no propiciar la propagación del COVID-19, que presenta 40 casos activos en este territorio.
El mandatario del municipio también aseguró que ya se está haciendo un censo para entregar las ayudas necesarias a quienes han resultado afectados.
“Estamos haciendo las visitas con el fin de hacer una verificación de las afectaciones que vivió la población frente al fenómeno natural. Vamos a entregar las ayudas consideradas para superar esta situación. Estamos haciendo un acompañamiento integral que va desde entrega de materiales hasta de ayudas alimentarias”, añadió el burgomaestre.