El Heraldo
La vía Cartagena - Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad se encuentra concesionada a Ruta Costera. Jeisson Gutiérrez
Atlántico

Los proyectos viales por los que se cobraría valorización en Atlántico

Los ministerios de Transporte y de Hacienda esperan recaudar $20 billones a través de esta figura. En el departamento se contemplan dos proyectos que están finalizados. 

Sorpresa ha generado en el Atlántico el anuncio del Gobierno nacional relacionado con los ajustes que se adelantan para el posible cobro del impuesto de valorización a los predios ubicados en zonas aledañas a proyectos de infraestructura vial de cuarta generación (4G).

De acuerdo con la información conocida a través de medios nacionales, en el tercer trimestre del año se adelantaría una actualización catastral entre la población que se beneficia de esta infraestructura en el país. Con base a ese proceso se reglamentaría, el próximo año, un nuevo marco regulatorio para el recaudo de este tributo.

Según el planteamiento, el cobro del impuesto de valorización sería efectivo en los predios cercanos a los proyectos que tienen un 100 % de ejecución. De esta manera se obtendrían recursos por el orden de los 20 billones de pesos.

Al realizar una revisión de los proyectos que serían impactados con esta medida, dos tienen incidencia en el Atlántico. El primero corresponde a la vía Cartagena - Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, entregada en diciembre de 2021. El otro es el tramo Puerta de Hierro - Palmar de Varela y Carreto - Cruz del Viso que fue entregado en julio de 2022.

Cabe anotar que, a corte de noviembre del año anterior, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) reportó que 29 concesiones de cuarta generación se desarrollan en el país con inversiones superiores a  $49.7 billones.

Piden claridad

Rafael Pérez, líder del corregimiento El Morro, ubicado en jurisdicción de Tubará, expuso que la comunidad no ha sido informada de esta posibilidad.

“Es preocupante que nos llegue el cobro de un nuevo impuesto, cuando nosotros en 2016 pagamos un tributo al Invías por reflejo de carretera. En mi caso fue una suma de $38 millones”, expuso Pérez en diálogo con EL HERALDO.

Fue enfático al sostener que los usuarios de esta vía han realizado el pago de las obras por medio del pago de impuestos y peajes.

A su turno, el senador Mauricio Gómez Amín, indicó que el Gobierno en la ejecución de la actualización catastral debe mirar con lupa las condiciones de los predios cercanos a las obras. Indicó que es un ítem relevante debido a que así se definirá el pago de la valorización.

“No es lo mismo, el pago que deben hacer los grandes latifundistas y terratenientes en Colombia, a un campesino que vive de su parcela”, sostuvo.

Puso de presente que dicha actualización catastral y el posterior proceso de valorización debe basarse en el principio de equidad y no de igualdad: “Si bien todos tendrán el mismo beneficio, no todos tienen el mismo poder adquisitivo, ni la  capacidad de pago después de una emergencia sanitaria e incluso de una recesión económica, como la actual”.

Agregó que la transformación de la malla vial es un aspecto fundamental para el país, puesto que beneficia a la estructura productiva.

 “El Gobierno tiene un reto con términos perentorios de la actualización del catastro multipropósito, es decir, no es correcto hablar de una valorización sin tener en cuenta cómo está el país catastralmente al 100 %. Este impuesto de valorización puede hacerse después de ejecutada las obras y con una adecuada socialización”, aseveró.

Desarrollo vial

La Cámara Colombiana de Infraestructura, recientemente, destacó que la participación privada ha sido clave para el desarrollo de la infraestructura en el país, teniendo en cuenta que se han desarrollado alrededor de 10 mil kilómetros de vía.

“El desarrollo de vías de esta naturaleza genera un encadenamiento productivo que incluye la creación de miles de empleos directos e indirectos, y demanda la utilización de diversos insumos provenientes de sectores como el industrial, el comercial o el financiero”, expuso e gremio.

Se incluye la vía Puerta de Hierro – Palmar. EL HERALDO
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