El Heraldo
Cortesía
Atlántico

En abril estará lista primera fase de sede UA en Soledad

Cerca de 5 mil jóvenes podrán acceder a la oferta educativa de la alma mater. Autoridades socializaron el avance de las obras.

Los jóvenes de Soledad contarán con otra institución de educación superior gracias a la construcción de una nueva sede de Uniatlántico, que estará ubicada en uno de los espacios de la Institución Educativa Miguel Antonio Caro (Inem).

Por ello, este jueves, el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales; el rector de la Universidad del Atlántico, Danilo Hernández; la secretaria de Educación departamental, María Catalina Ucrós, y el contratista de la obra, Rodrigo Garzón, se dieron cita en las instalaciones de Institución Educativa Técnico Industrial Blas Torres de la Torre (Itida) para socializar el avance de las obras que se adelantan en el municipio para hacer realidad la sede.

La primera fase de estos trabajos culminaría el próximo 15 de abril, momento en el que los jóvenes interesados podrán acceder a la oferta educativa que brindará la universidad en esta etapa, en la que podrá albergar a 600 estudiantes inicialmente para que en su finalización se puedan integrar cerca de cinco mil.

Según el rector de la alma mater, Danilo Hernández, se estima que durante ese mes, los estudiantes puedan iniciar cursos especiales y de lengua extranjera.

“Va a permitir más oportunidades a esas personas que tienen un difícil acceso a la educación superior y que podamos formar a jóvenes que impacten la región”, señaló el rector de la Uniatlántico.

Programas ofertados

En esta sede se pondrán a disposición programas académicos como Educación Infantil, Educación Especial con énfasis en Inclusión, Administración de Empresas, Contaduría Pública y Ciencias Políticas, en donde este último se presenta como una novedad, ya que, no está disponible en ninguna de las sedes de esta alma mater.

Inversión

Para el financiamiento de esta obra se establece una inversión de 2.500 millones de pesos, en donde el municipio aportó los recursos de la etapa inicial.

Así lo afirmó el alcalde Rodolfo Ucrós, quien resaltó el acompañamiento de funcionarios de la Universidad del Atlántico y la administración departamental para hacer posible la ejecución del proyecto en el territorio.

“Este proyecto estaba incluido en nuestro Plan de Desarrollo, nosotros no íbamos a descansar hasta tener una sede propia de la Universidad del Atlántico en nuestra jurisdicción”, afirmó el mandatario.

Además, señaló que se realizará una división total entre la Institución Educativa Miguel Antonio Caro (Inem) y la nueva sede de Uniatlántico para que no exista ningún tipo de “traumatismos”. 

Por su parte, la secretaria de Educación del Atlántico, María Catalina Ucrós, exaltó el compromiso de la Gobernación con el acceso de educación superior para los atlanticenses.

“Estamos comprometidos con el municipio de Soledad y la Gobernación quiere incrementar la cobertura de la educación superior”, manifestó.

Espacios habilitados

A su turno, el representante de la firma constructora, Rodrigo Garzón, explicó que la obra tendrá  40 mil metros cuadrados, de los cuales serán intervenidos 12 mil metros cuadrados en la etapa inicial que contemplará 15 aulas, corredores, tres baterías sanitarias para hombres, mujeres y discapacitados; áreas de esparcimiento, cafetería con cubierta, parqueadero para 70 vehículos, plazoleta, fachada, senderos peatonales, cerramientos y zonas verdes.

La segunda fase, por su parte, comprende la construcción de biblioteca, comedor, zona administrativa, enfermería y sala de profesores; y la tercera, dos edificios para 18 nuevas aulas, baterías de baño y zonas de esparcimiento.

Reunión del alcalde Ucrós, la secretaria de Educación y rector de Uniatlántico.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.