El Heraldo
Árbol que cayó sobre la casa de Diógenes Escorcia en el barrio El Carmen, en Malambo. Josefina Villarreal
Atlántico

Vendaval en Malambo deja más de 500 viviendas afectadas

De acuerdo con las autoridades municipales, el 60 % de los barrios fueron impactados por las fuertes brisas. En diálogo con EL HERALDO las familias damnificadas contaron cómo vivieron los hechos.

Diogenes Escorcia está de pie mirando fijamente lo que queda de su vivienda  ubicada en el barrio El Carmen, en Malambo, luego de que el vendaval registrado la tarde del sábado 3 de junio hiciera que el árbol de mango sembrado en su terraza cayera por completo sobre ella.

(Lea: Emergencia en el Malecón del Río tras fuerte brisa dejó 11 lesionados)

Dolor, angustia e incertidumbre son algunos de los sentimientos que experimentó durante la emergencia y posterior a ella, luego de haber habitado esta casa por más de 40 años. “Yo trabajé tantos años para mejorar esta casa, poco a poco la iba arreglando para uno dignificarse y ver como en un segundo todo ese sacrificio se pierde es muy doloroso”.

Contó que antes de que el árbol cayera sobre la primera alcoba sus dos nietas y nuera estaban durmiendo. “Ellas sintieron la brisa y que cayeron bastantes mangos, se levantaron a cogerlos y justo en ese momento el árbol se desprendió del suelo, pero si ellas no salen las hubiese aplastado”.

Ver como en un segundo  el sacrificio  que hice para hacer mi casa se pierde es muy doloroso
Casas destechadas

En el barrio La Esperanza las últimas 24 horas de Johana Hernández han sido las “más angustiosas” al ver que su casa quedó completamente destechada por las fuertes brisas. “Yo estaba con mi hijos en ese momento, no sabía qué hacer primero, en medio del desespero. Es muy doloroso ver cómo la casa que tanto me ha costado construir se va desmoronando por pedazos y uno con las manos atadas”, contó.

Señaló, además, que se vio obligada a pasar la noche dentro de la vivienda vigilando que sus pertenencias no fueran hurtadas, mientras que sus hijos fueron resguardados en viviendas de algunos vecinos.

“Ellos nos ayudaron con unas colchonetas, pero yo no pude dormir de la angustia, por no saber qué hacer en esta situación tan dura”, sostuvo.

El presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Esperanza, Leonardo Imitola, expresó que  la situación en este sector es grave ya que se han reportado más de 10 casas damnificadas en su mayoría destechadas. 

“Es crítico lo que pasó en Malambo. Para el caso de Johana las autoridades la mandaron a desocupar porque las paredes están débiles y no cuenta con protección en sus techos, tengo entendido que les consiguieron una casa para que se mude en este mismo barrio”, aseguró.

Así quedó la vivienda de Johana Hernández tras el vendaval. Josefina Villareal
Calamidad pública

Según las autoridades, el vendaval destechó más de 500 viviendas, razón por cual fue declarada la calamidad pública en el municipio. Esta medida permitirá realizar las acciones necesarias para atender a los damnificados.

El alcalde Rumenigge Monsalve hizo un recorrido por los diferentes sectores y luego tuvo una mesa de trabajo con autoridades departamentales, funcionarios de la administración municipal, Defensa Civil, Ejército, Policía, Bomberos, Asocomunal y comunidad en general, para articular y plantear las soluciones que permitan atender la emergencia.

El mandatario municipal confirmó que se inició un censo para establecer el número de damnificados y que el polideportivo es el lugar escogido como centro de acopio para recibir las ayudas.

“En un Puesto de Mando Unificado estableceremos las ayudas que se entregarán en cada sector, se coordinará una campaña de poda de árboles y otra para amarres de cubiertas. Se tomarán decisiones muy importantes”, aseguró el mandatario municipal.

Josefina Villareal
El Polideportivo es el lugar escogido como centro de acopio para recibir las ayudas

Por su parte, el secretario del Interior del Atlántico, Yesid Turbay, hizo énfasis en la necesidad de realizar un censo de las casas afectadas. Además, pidió el apoyo de las asociaciones comunales del municipio para facilitar la labor de la Defensa Civil y los Bomberos.

“Necesitamos los censos para reportar a nivel nacional la situación que se presenta en el municipio, lograr el inventario de necesidades y llegar a la comunidad lo más rápido posible”, dijo funcionario.

Finalmente, la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, Candelaria Hernández, indicó que las lluvias vienen con fuertes vientos que han ocasionado estragos en municipios como Malambo, Tubará, Puerto Colombia, Polonuevo, Sabanalarga, Repelón, Manatí y Santo Tomás, entre otros.

“Es importante que los alcaldes mantengan activos sus consejos municipales de gestión del riesgo y realicen el censo respectivo con el apoyo de Bomberos, Defensa Civil o Cruz Roja, que son los primeros respondientes ante estos eventos naturales”, dijo Hernández.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.