El Heraldo
Archivo
Atlántico

Elecciones atípicas en Repelón: serán 6 puestos de votación

El proceso electoral será el próximo 25 de octubre. Mininterior brindará apoyo durante los comicios.

Un total de seis puestos de votación serán habilitados en el municipio de Repelón para las elecciones atípicas del próximo 25 de octubre para escoger alcalde tras el fallecimiento de Eduardo Polo por Covid-19.

Así quedó establecido tras una reunión del comité de seguimiento electoral, que se desarrolló de manera virtual para avanzar en la organización del proceso.

Según lo establecido, uno de los puestos funcionará en la cabecera municipal y cinco más estarán en los corregimientos: uno en Cien Pesos, otro en Las Tablas, uno en Arroyo Negro, en Rotinet y uno más en Villa Rosa.

El secretario del Interior del Atlántico, Yesid Turbay, expresó que las elecciones se harán teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus. Para ello contarán con el apoyo del Ministerio del Interior.

“Cada una de las entidades competentes estará asumiendo su rol y compromiso para garantizar el proceso electoral y la fuerza pública tomará las medidas necesarias en materia de seguridad”, expresó Turbay.

En comité de seguimiento electoral municipal se solicitó el cambio del puesto de votación de la cabecera municipal al Colegio Montezuma Recuero, el cual se encontraba en remodelación en el debate pasado.

De acuerdo con el censo electoral del año anterior, 20.474 personas se encuentran aptas para sufragar en esta población del sur del departamento.

Cronograma

Según el calendario electoral, el próximo 15 de septiembre es el plazo para la inscripción de candidatos por parte de los partidos y movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos. Un día después se inicia el periodo de modificación de candidatos inscritos, que debe finalizar el 22 de septiembre.

El listado de candidatos inscritos será publicado por la Registraduría para el 24 de septiembre, fecha en que remitirá a los organismos competentes el listado para certificar posibles inhabilidades.

La Registraduría cuenta con el Sistema Integral de Capacitación, SICE, dispuesto con todos los actos administrativos y procedimientos para realizar la elección para que sean consultados tanto por votantes como jurados y demás personas interesadas en el tema.

En la reunión se acordó activar la comisión de Gestión del Riesgo Departamental y Municipal, así como los protocolos de la resolución 958, por la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo de coronavirus. De igual manera, realizar un monitoreo permanente por parte de la Secretaría de Salud Departamental y Municipal.

El Ministerio del Interior participará en las mesas de seguimiento electoral y compartirá algunos protocolos de bioseguridad para que se revisen y se puedan adaptar a las condiciones del municipio de Repelón, de acuerdo con las experiencias que se han tenido de procesos electorales en otras regiones del país durante la pandemia.

A través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) del Ministerio del Interior, los ciudadanos podrán reportar cualquier queja electoral.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.