El Heraldo
Con el mapa de vulnerabilidad faunística liderado por Invías se busca evitar el atropellamiento de especies en las vías nacionales. Hansel Vásquez y Jeisson Gutiérrez
Atlántico

El ‘salvavidas’ para animales que cruzan las vías

A través de una aplicación, los actores viales podrán consultar las carreteras que presentan mayor vulnerabilidad de atropellamiento de especies. La iniciativa es liderada por Invías y Mintransporte.

Proteger la fauna, su entorno y garantizar su movilidad se ha convertido en un “reto” para las autoridades. Ante el atropellamiento de diversas especies en las vías se han adoptado acciones en pro de su salvaguarda. 

Según la Red Colombiana de Seguimiento de Fauna Atropellada (Recosfa), en varias regiones del mundo se ha implementado la instalación y adecuación de estructuras que faciliten el paso de fauna y aumenten la conectividad entre ecosistemas. 

Sin embargo, en Colombia actualmente se está buscando entender la magnitud de la problemática, uniendo esfuerzos que permitan fortalecer los trabajos ya realizados por investigadores y grupos ambientalistas. 

Sectores críticos

Para todas las vías administradas por el Invías se aplicó la misma metodología, la cual consiste en hacer análisis por regiones de las zonas de acumulación por riesgo para la fauna silvestre. 

En esos puntos se hace una recolección de variables técnicas y ambientales por medio de imágenes satelitales, mapas multiespectrales para llegar a hacer un modelo de predicción de las zonas donde no se encuentran con dicha información.

Según el mapa, uno de los corredores viales con mayor vulnerabilidad en el Atlántico es la Vía al Mar. En el tramo que comunica a Barranquilla con Cartagena se identificaron varios puntos: a la altura del Conjunto Residencial Brisas de Marahuaca, en la zona de la Subestación Puerta de Oro, cerca al Liceo Campestre y al Polideportivo de la Universidad Autónoma del Caribe. 

En estos puntos, según el mapa de riesgo, la probabilidad de atropellamiento oscila entre un 90 % y 100 %. 

Por su parte, la Circunvalar de la Prosperidad es considerada –de acuerdo con el mapa– como un corredor relativamente tranquilo. Sin embargo, a la altura del corregimiento de Juan Mina se reporta una probabilidad de atropellamiento de fauna entre el 90 % y 100 %.

Un porcentaje similar se reporta en la zona de intersección de dicha carretera con la vía Oriental, a la altura de Malambo.

Para la vía Cordialidad también se reportan algunas zonas críticas, tales como el ingreso al municipio de Baranoa, en aproximaciones a la subestación Sabanalarga y a la salida del casco urbano de Luruaco.

En la vía Oriental también se identificaron varios puntos “rojos”: la zona de ingreso a Sabanagrande, la salida del casco urbano de Palmar de Varela y un sector en jurisdicción de Palmar de Varela.

La Iniciativa

En 2021 se celebró el contrato interadministrativo 827 entre el Instituto Nacional de Vías (Invías) y el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín (ITM) con el objetivo de elaborar “un mapa de vulnerabilidad al atropellamiento de fauna en las vías administradas por Invías, en la implementación de la política de sostenibilidad”. 

Esta herramienta ayuda a conocer cuáles son las zonas donde se cuenta con una mayor probabilidad de puntos de atropellamiento de fauna silvestre. 

Este mapa es una herramienta de consulta y es utilizada desde el 26 de abril de 2022, fecha en la cual se realizó el lanzamiento del mismo por parte del Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías (Invías), junto con el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín (ITM). Este podrá ser consultado en el siguiente enlace: https://hermes.invias.gov.co/VulnerabilidadFaunistica/

Invías precisó que este “mapa de vulnerabilidad faunística” se desarrolló solo con la malla vial a su cargo, teniendo en cuenta que el insumo principal se deriva de la base de datos del aplicativo Sukubun –de propiedad también del Instituto–, el cual es diligenciado por los contratistas de obra y los administradores viales.

Es importante aclarar que el mapa de vulnerabilidad faunística es una herramienta de consulta para los contratistas de Invías y el público interesado, a fin de que se puedan identificar los sectores dónde se acumula una mayor probabilidad de atropellamiento de fauna silvestre, para así implementar las medidas ambientales necesarias que permitan la protección de la biodiversidad.

 

Los Beneficios

Según informó el Instituto, se puede identificar dónde se acumula una mayor probabilidad de puntos de atropellamiento de fauna silvestre en las vías nacionales y permite descartar zonas donde el impacto no es tan significativo. 

Así mismo, facilita concentrar esfuerzos y recursos económicos en zonas determinadas para la realización de estudios específicos que verifiquen la magnitud del impacto y ayuden a tomar decisiones justificadas sobre medidas de mitigación.

Es importante tener en cuenta que el mapa no proporciona la información definitiva para la ubicación y construcción de medidas de mitigación (pasos de fauna), pero orienta sobre la ubicación de medidas preventivas que contribuyan a disminuir el impacto.

¿Qué dicen autoridades?.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó que esta herramienta permite localizar las zonas de mayor riesgo sobre la biodiversidad en la construcción de infraestructura de transporte.

“Estamos comprometidos con la conservación de la biodiversidad, por eso, de la mano de otras instituciones trabajamos para que nuestros proyectos viales sean amigables con la fauna y para que a través de herramientas como el mapa se pueda aportar en el trabajo de la prevención y mitigación del atropellamiento de especies silvestres en nuestras vías”, expresó la ministra Orozco.

A su turno, el director Técnico y de Estructuración de Invías, Guillermo Toro, explicó que la política de sostenibilidad de la entidad tiene el objetivo de conservar el “medioambiente con prácticas constructivas y operativas amigables con los recursos naturales, el entorno y las comunidades”. 

 

Según la viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez, “esta guía deberá convertirse en una herramienta de trabajo para las concesiones viales, para las autoridades ambientales y las entidades encargadas de la infraestructura  de transporte tanto a nivel nacional como territorial, con el propósito de lograr una efectiva disminución de la pérdida de la biodiversidad por el atropellamiento de fauna en un país megadiverso como Colombia”.

Mientras que Alejandro Villa Gómez, rector del ITM, señaló que el proyecto tiene un valor agregado por la alianza entre la academia y las autoridades competentes. “Esta investigación que adelantamos en la institución es una herramienta para las entidades gubernamentales con el propósito de que puedan ser incluida en las políticas públicas que, posteriormente, ayuden a minimizar los impactos en la biodiversidad”.

Con este trabajo, el Gobierno reiteró que se avanza en la “tarea” de construir una infraestructura de transporte moderna y sostenible que mejore la calidad de vida de las regiones y al mismo tiempo sea amigable con el medioambiente.

Los pasos de fauna

Con el fin de garantizar la conservación de la fauna, en especial del cangrejo azul, en el sector de la Ciénaga de Mallorquín, la concesión Ruta Costera adelantó la construcción de tres pasos de fauna sobre la Circunvalar de la Prosperidad. 

Dichas estructuras cuentan con 2.350 metros de barrera perimetral en fibra de vidrio en ambas calzadas, que permitirá encauzar los cangrejos a los nuevos pasos de fauna y a las estructuras hidráulicas existentes, con el fin de facilitar el desplazamiento del cangrejo azul y otras especies, mitigando el riesgo a la fauna.

Las mencionadas estructuras están ubicadas entre los kilómetros 34 y 35 de la Circunvalar de la Prosperidad, donde se  evidenció la mayor densidad poblacional del cangrejo azul.

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