Barranquilla

El Paseo Bolívar muestra su mejor ‘cara’ en años

Comerciantes y transeúntes celebran la reubicación de al menos 300 vendedores que ocupaban los andenes de este histórico sector de Barranquilla.

El Paseo Bolívar muestra su rostro más coqueto y renovado de los últimos años. El impacto visual es innegable. Por fin se quitó una desorganizada y caótica máscara. Y ahora soplan vientos alisios. Tras el ‘renacimiento’, los más dichosos, revitalizados y alegres por la transformación son los comerciantes del sector y los transeúntes que diariamente recorren las calles de este icónico y –por lo general– transcurrido punto de la ciudad, quienes aprobaron la gestión Distrital en materia de recuperación.

El cambio, propiciado por el traslado de cerca de 300 vendedores estacionarios, es de 180 grados. Los andenes, que durante muchos años estuvieron repletos de chazas y baños públicos, volvieron a estar despejados y aptos para cumplir su función: un espacio idóneo para el caminante. Ya es historia la muralla generada por la oferta de ropa, frutas, peluquerías y puestos de comida que le restaba visibilidad a la colonial infraestructura de algunos edificios y, de paso, a los cientos de locales comerciales que ahí estaban establecidos. Muchos de ellos, a los que ni el más barranquillero de los barranquilleros, conocía en realidad cómo era su fachada, su color original o, en varios casos, sus razones sociales, pues estaban escondidos o bajo la sombra de una maraña de quioscos.

El embellecimiento y mejoramiento, al menos en materia de libre circulación, por el Paseo Bolívar era una tarea pendiente y una de las solicitudes más repetitivas de la comunidad. Logrado el objetivo, un acuerdo pactado entre todas las partes, las sonrisas han vuelto -sobretodo- a los rostros de los añejos administradores y dueños de empresas que hace varias décadas se instalaron en la capital del Atlántico buscando un mejor porvenir.

La movilización ahora es más fácil. Josefina Villareal

Uno de ellos es Alfredo González, encargado de una tradicional surtidora, quien no cabe de la dicha al poder -¡por fin!- ver la fachada de su negocio, que durante más de 14 años  estuvo eclipsado por el  desorden y los olores putrefactos.

Su felicidad tiene argumentos válidos. Desde hace una década, se instaló en todo el frente de su negocio un baño público, lo que ocasionaba que el penetrante y repulsivo hedor que desprendía el sanitario repeliera a muchos de los potenciales clientes que pasaban por la zona. No era un negocio tan atractivo a pesar de su diversa y amplia oferta. Pero –ahora– pasó de ser un lúgubre y apestoso, a uno despejado, cálido y rejuvenecido.

“En lo que respecta a nuestro negocio el cambio ha sido 100 por ciento satisfactorio. Teníamos 14 años con nuestras puertas cerradas, pero al día de hoy con la reubicación  de los vendedores estacionarios ya se ve el local. Ahora procederemos con el arreglo de la fachada para estar acorde con los cambios que está teniendo el Paseo Bolívar. Estoy de acuerdo con los cambios que está haciendo el Distrito. La verdad es que el Paseo Bolívar y Barranquilla se lo merecía”, explicó González.

“Nada más con la posibilidad de que la gente pueda caminar sobre el andén ya es un cambio muy grande. Ni el árbol que tenemos aquí se veía. Hasta en materia de naturaleza es  algo bueno”, agregó.

Lo anterior, fue ratificado por Dina Luz Pardo,  directora ejecutiva de Asocentro, quien se mostró entusiasmada por el resurgimiento que de a poco empieza a tener el Centro.

“Ahora podremos mejorar las fachadas de los negocios que quedaban ocultos detrás del mobiliario que ya fue retirado, el aire que se respira es otro y el impacto visual aportará positivamente en los negocios de los comerciantes”, manifestó Pardo.

El Paseo Bolívar luce más organizado. Josefina Villareal
Seguridad y otros beneficios

La escena es ampliamente conocida. Una persona empieza a dar gritos desesperados, se toca los bolsillos, gira su cabeza de un lado a otro. Patalea, insulta y hasta pega. Se ve desorientada, pero todo tiene una razón: le acaban de hurtar el celular o algún objetivo de valor mientras transitaba por el callejón oscuro y aglomerado en que se convierten los andenes que están repletos de vendedores estacionarios. Los actos delincuenciales no necesariamente son cometidos por integrantes del comercio informal. Ellos, por lo general, intentan aprehender al ladrón, pero todo se sale de las manos por las rápidas modalidades (cosquilleo) que usan los delincuentes que se cuelan en estas estrechas zonas.

Con la reubicación y la entrega de un mobiliario digno a los vendedores informales y la posterior recuperación del espacio público, muchos ciudadanos y comerciantes consideran que, a priori, estos cambios también los ayudarían en materia de seguridad.

“A los clientes y a uno lo han robado de esta manera, por lo que creo que estos cambios en el centro son buenos. Todo se ve más limpio y seguro. Antes en la mañana encontrábamos mucha suciedad por los baños y por las cosas que habían en el andén. Esto es una gran mejoría. El estar tapado por las ventas ambulantes causaba disminución de ventas. Esto favorece mucho al comercio y eso es bueno porque nosotros generamos empleo. Los transeúntes  ahora podrán caminar más fácilmente y con menos riesgo de robos. Esto antes olía a  orín y heces fecales”, aseguró Wilhen Yepez.

“En 40 años que llevo aquí es lo mejor que ha podido pasar”, agregó.

Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, inspeccionando los cambios. Cortesía
Mantenimiento

La nueva cara del Paseo Bolívar ha sido aplaudida por un número importante de ciudadanos, al menos en un sondeo realizado por EL HERALDO, pero la buena nueva ha despertado algunas dudas sobre si los andenes seguirán estando vacíos o, con el pasar del tiempo, volverán a ser ocupados.

Ante estos cuestionamientos, la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público explicó que tiene un plan detallado, que involucra a toda la población del Paseo Bolívar, para que estas mejoras no se vayan al traste.

“La Alcaldía Distrital de Barranquilla lanzará a partir del próximo mes una nueva estrategia que nos permitirá contar con un nuevo grupo de personas que serán los protectores del espacio público en el centro, nos ayudarán a mantener la zona recuperada, y empezarán en el sector del Centro Histórico, posteriormente expandiéndose a lo largo de todo el Centro de la ciudad. Este programa busca concientizar a los ciudadanos sobre el buen uso del espacio público, sentido de propiedad con lo nuestro, y lograr que las zonas que se han recuperado no las vuelvan a invadir nuevamente”, informaron de esta dependencia.

Por otro lado, la oficina en mención trazó la hoja de ruta que se tiene contemplado desde el Distrito para que el Centro de Barranquilla recupere su valor y su patrimonio desde todos los puntos.

“El programa del Renacer del Centro de Barranquilla, incluye proyectos de embellecimiento del espacio público en todo el Centro Histórico, próximamente empezaremos con los proyectos de Urbanismo táctico, enmarcados dentro del concurso del BID Lab ciudades, que será un atractivo turístico para que toda la ciudadanía vuelva a disfrutar de estos espacios públicos”, indicaron.

Todo lo anterior, sumado al nuevo aire que se empieza a respirar en el Centro, a las fachadas que empiezan a recuperar su color y su impotencia y al transeúnte que aprobó la gestión  y vuelve, de a poco, a enamorarse del Paseo Bolívar, marca por buen camino el nuevo renacimiento de este histórico rincón del a ciudad.

“Se ve más bonito todo. Se ve hermoso. Yo creo que esto es progreso para la ciudad. Falta arreglar algunos detalles para que la gente pueda seguir siendo feliz por aquí”, concluyó Jesús Ramírez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.