El Heraldo
Simbología de Barranquilla, representa valores de la ciudad.
Atlántico

El rastro de las siete obras de Obregón en la ciudad

Secretaría de Cultura conmemora este viernes el natalicio del artista. Estas obras fueron declaradas Bien de Interés Cultural (BIC).

En pleno Centro de Barranquilla comienza este camino hacia las siete obras de Alejandro Obregón, a propósito de su aniversario número 101 este viernes.

Su legado artístico en esta ciudad incluye pinturas, murales y esculturas, cuyo valor patrimonial resulta incalculable.

Es la entrada del antiguo edificio de la Caja Agraria, hoy Torre Manzur, se encuentra localizado Agrario, una obra realizada por el colombo español en 1967 como homenaje a la ganadería.

En esta primera parada se puede observar el mural que contextualiza las tensiones alrededor de la reforma social agraria, representando las potencialidades ganaderas en el Atlántico.

Sin alejarse del sector se aprecia la obra Cosas del aire, un acrílico sobre mortero de 840 por 1.650 centímetros que actualmente se encuentra custodiado en el Parque Cultural del Caribe.

Más adelante, en el edificio de La Aduana reposa el gran mural Simbología de Barranquilla. La obra, según expertos, se ocupa de mantener elementos simbólicos que rememoran la época de prosperidad, además de representar valores naturales, intelectuales, culturales y étnicos propios de la ciudad y de la región.

Unas cuadras arriba en La Fábrica de Cultura, corazón de Barrio Abajo, está custodiada la escultura Telecóndor. La obra resalta, de manera simbólica, el papel que jugó la ciudad como aparato de conexión entre el mundo y los centros económicos al interior del país.

Por la misma carrera 54, en el Teatro Amira de la Rosa se encuentra protegida la obra del suntuoso Telón de Boca, el arte que evoca al hombre caimán, una de las más grandes leyendas del Caribe colombiano.

Siguiendo con ese legado que representa la idiosincrasia del Caribe es importante visitar a La mujer de mis sueños. En este mural se resaltan los rasgos particulares que destacan a la mujer caribeña, evocando al mestizaje que resulta del cruce de antepasados africanos, indígenas y español. La pieza se encuentra en La Cueva.

En la ruta hacia el norte de la ciudad, proyectado sobre el edificio Mezrahi en la carrera 53 con calle 76, se desprende Tierra, mar y aire, un mural enorme y colorido que dejó Obregón a cielo abierto. Es, también, su obra más grande: son 9x6 metros de pequeñas laminitas de piedra de cerámica esmaltada.

Al final, con este recorrido marcado por la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Distrito, se busca mantener presente este legado que yace en Barranquilla y que recientemente fue declarado Bien de Interés Cultural, una herramienta que garantiza la protección, conservación y salvaguarda del rastro de Obregón por la capital del Atlántico.

“Esta declaratoria hace parte de las acciones a través de la cual se da cumplimiento a las metas del Plan de Desarrollo”, indicó la secretaria de Cultura, y Patrimonio María Teresa Fernandez.

En palabras de la funcionaria, una de esas metas se cumple con el Programa de Inventario y Declaratoria del Patrimonio Cultural del Distrito de Barranquilla que busca identificar, valorar y registrar los bienes y manifestaciones del patrimonio cultural de la ciudad, “que son parte de nuestra identidad Caribe”.

La obra Tierra, mar y aire, una de las obras que Obregón dejó a cielo abierto. Mery Granados

La vida de Obregón

Alejandro Obregón nació el 4 de junio de 1920 en Barcelona. Su nombre completo, como lo recuerda la investigadora María del Pilar Rodríguez, era Daniel Alberto Alejandro María de la Santísima Trinidad Obregón Roses. A los seis años se vino a vivir a Barranquilla porque su padre empezó a hacerse cargo de Textiles Obregón, una de las primeras transnacionales textileras de Latinoamérica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.