El Heraldo
César Bolívar
Atlántico

El próximo lunes se abre licitación del muelle de Puerto

El gobernador Eduardo Verano afirma que son los primeros 200 metros.

El próximo lunes 26 de febrero el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) abrirá el proceso licitatorio para la reconstrucción de los primeros 200 metros del Muelle de Puerto Colombia. Así lo informó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, luego de reunirse con Eduardo Osorio, gerente de esta entidad.

El mandatario explicó que no se había podido avanzar porque hacían falta unos documentos y una actualización de disponibilidad presupuestal, lo cual llevó ayer a Bogotá y pudo “despejar el camino” para iniciar el proceso la otra semana.

“Es un paso gigantesco el que hemos dado, con lo cual se recuperará un hito histórico de los porteños y los atlanticenses, algo que se anhelaba desde hace mucho tiempo”, sostuvo Verano.

En esta obra se invertirán $14.700 millones, de los cuales, la Administración Departamental aportará $9.174 millones que provienen de la venta del lote del Distrito 20 carreteras al Ministerio de Transportes para la construcción del nuevo puente Pumarejo.

El resto de los recursos que se invertirán en este proyecto serán aportados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur, la alcaldía de Puerto Colombia y el Ministerio de Cultura.

La obra. Eduardo Verano indicó que los trabajos que se van a realizar son el anclaje de 200 metros del muelle, la recuperación de 200 metros de la playa y la protección a los espolones.

El sistema estructural será en pórticos de concreto reforzado con separaciones entre ejes. La plataforma se encuentra conformada por una losa maciza de espesor variable entre 200 mm y 260 mm, la cual se apoya en las vigas longitudinales.

A nivel superior de los pilotes, la estructura estará  amarrada por medio de vigas que tienen una sección de 400 mm de ancho y 500 mm de alto, transmitiendo las cargas directamente a los pilotes. Las vigas de amarres son prefabricadas.

Los 200 metros que tiene la estructura se dividirán en tres módulos con el objeto de realizar juntas la dilatación. La estructura se encontrará sometida al agua del mar permanente y al oleaje del mismo. 

El mandatario explicó que la licitación se cerrará el 16 de marzo y en el mes de abril, si se cumplen todos los cronogramas, se inician las obras.

El tiempo de duración de la construcción del proyecto está pactado para 17 meses. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.