Atlántico

El ‘pesebre’ del Atlántico tendrá su Parque Mirador

La Gobernación del Atlántico dio a conocer que construirán el Parque Mirador, el cual sería entregado en seis meses.

Los atractivos de Usiacurí, el pueblito de las artesanías de palma de iraca y de calles inclinadas, siguen en aumento. La más reciente apuesta para impulsar el turismo es el Parque Mirador, que tendrá plazas, zonas verdes, espacios para actividades varias y de acceso amigable para la población con discapacidad.

La Gobernación del Atlántico dio a conocer que en los próximos días comenzarán las obras del parque en el sector de la Canchita. 

El mirador tendrá a disposición de la comunidad cinco plazas, la principal cerca de las escaleras de 220 metros, que permiten subir a la cima de la montaña, donde está el Sagrado Corazón de Jesús. 

Además, contará con espacios deportivos y una rampa que le permitirá a personas con discapacidad subir con mayor facilidad sin tener que usar las escaleras.

La gobernadora Elsa Noguera indicó que el proyecto tiene como objetivo dotar al municipio de un mirador turístico, con espacios destinados a la interacción entre los visitantes y las diferentes plazas, senderos peatonales y zonas verdes. 

La inversión en las obras asciende a los 4 mil millones de pesos y la ejecución tiene un plazo inicial de seis meses.

Se espera que “en el mes de abril del próximo año estén terminadas las obras, para que nuestra gente de Usiacurí y todo el Atlántico venga a visitar el Parque Mirador”, dijo Noguera. 

Por su parte, la alcaldesa Katherine Pasos aseguró que uno de los pilares de su administración es potencializar el turismo como uno de los planes que hacen parte de la reapertura económica postcuarentena.

“Estamos haciendo una recuperación de nuestros atractivos turísticos, sabemos que con todo el tema de la Covid-19 hoy todavía hay mucho temor de los ciudadanos de salir al extranjero, y queremos que Usiacurí sea epicentro de ese turismo local que puede ofrecer el departamento del Atlántico”, dijo la alcaldesa.

La mandataria municipal dio a conocer que se encuentran haciendo unos estudios para la recuperación de las aguas minero-medicinales del Sendero de los Pozos, que están alrededor de una cuenca que comunica la plazoleta de la Casa Museo Julio Flórez con la del Mirador del Cristo Rey o loma La Rayita –como también es conocido y donde se construirá el nuevo mirador–.

Reconoció que para ellos la inversión que realizará la Gobernación es “fundamental”, ya que el presupuesto del municipio “no da para hacer este tipo de inversiones”, razón por la cual han solicitado apoyo también de Fontur, el Ministerio de Turismo y de “todas esas entidades privadas y públicas que quieren hacer inversión en el municipio”.

“Vemos que son muchos los privados que han visto en Usiacurí un potencial turístico artesanal y cultural, porque hay que reconocer que el turismo que ofrecemos no sólo es religioso. Hoy estamos haciendo todo lo humanamente posible para que lleguemos a ofertar un turismo de bienestar como el ecoturismo, que también es un fuerte de aquí con nuestra reserva natural Luriza”, señaló la alcaldesa Pasos.

Sobre la obra, los habitantes del municipio se encuentran expectantes puesto que para el momento de la entrega del lugar esperan que “todo esto (coronavirus) pase” y puedan recuperar los visitantes que por la pandemia no han podido llegar. 

La Musa Tejedora

La Musa Tejedora es una imponente escultura, elaborada en acero inoxidable, la cual se encuentra ubicada en la entrada principal del municipio y le da un abreboca a propios y visitantes de la riqueza cultural.

La escultura de siete metros de altura es obra del artista Yino Márquez y le rinde homenaje a los artesanos del municipio.

Además, está inspirada en el poema ‘La Araña’ de Julio Flórez, el famoso poeta colombiano que vivió y murió en este municipio en compañía de Petrona, su gran amor y fuente de inspiración.

Centro Artesanal

Este lugar, templo donde las familias artesanas ofrecían a los turistas sus productos hechos a mano, se encuentra en reparación, razón por la cual ofrecen sus productos desde sus casas.

Nancy García es una de esas artesanas, quien con 60 años  y pese a sufrir de leucemia, aún mantiene viva la tradición que ha perdurado de generación en generación y que ha sido un motor para sacar adelante a los suyos. Pese a que con la pandemia han disminuido las ventas, asegura que con los “pocos pedidos que salen” han podido sostenerse.

Iglesia Santo Domingo

La iglesia se encuentra en la plaza principal, que es el sitio de encuentro y celebración en el municipio. Esta iglesia, de jardines cuidados y colores característicos (blanco y azul), se encuentra ubicada en la colina más alta de Usiacurí, por lo que cuenta con escaleras de ascenso que la hacen imponente. Muchos visitantes suben para observar la panorámica del pueblo. 

Debido a la pandemia, las celebraciones litúrgicas se vienen realizando a través de Facebook y además son transmitidas mediante megafonía.

Casa Museo Julio Flórez

En este lugar vivió el poeta Julio Flórez desde 1910, quien llegó atraído por los poderes curativos de las fuentes de agua medicinales.

Bienvenido Zárate, historiador y residente de Usiacurí, aseguró que Flórez, quien llegó sufriendo de dispepsia, encontró en las aguas la cura a su enfermedad y que desde entonces se quedó a vivir ahí hasta el día de su muerte. El museo, donde reposan sus restos y sus textos, fue cerrado de manera temporal por la pandemia de la Covid-19.

Sendero de los Pozos

Los pozos de agua minero-medicinal han sido el motivo principal de visita de muchas personas a Usiacurí.

Estos están ubicados a lo largo de una microcuenca y, pese a que no están  distanciados, cada uno tiene una composición química diferente con la capacidad de curar varias enfermedades.

En total son 18 pozos, los cuales son mantenidos y limpiados.

Habitantes aseguran que aún hay personas que se curan al tomar el agua.

Mirador de Carrizal

Desde este mirador natural se pueden observar el cerro La Vieja o el embalse de El Guájaro.

La brisa fresca, sus amaneceres, atardeceres y amabilidad de las personas hacen del lugar un espacio acogedor.

El acceso a este sitio es por 430 metros lineales de pavimento.

El risco en piedra caliza emerge en voladizo por la microcuenca de los pozos de agua medicinal, por lo que los turistas más aventureros podrían conectar ambas actividades.

Reserva natural Luriza

Esta reserva cuenta con cuatro senderos: el sendero Los Helechos, Pueblo Viejo, Sanaguare y Arroyo Oscuro.

Durante el camino se podrán apreciar las aves del tipo saltarín coludo y guacabó. Además del venado sabanero, los monos rojos aulladores y las guartinajas.  

El último sendero tiene un descenso de 30 metros, el cual se hace con ayuda de cuerdas, catalogando así este sendero como semiextremo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.