El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Atlántico

El Niño apenas se está formando en la región: subsecretario para Gestión de Riesgo

Edinson Palma informó que el fenómeno natural se encuentra en el periodo de gestación y que existe una probabilidad de que afecte un 80% la región.

El subsecretario para la Gestión de Riesgo de Desastres del Atlántico, Edinson Palma, anunció que el fenómeno de El Niño en la región se encuentra en el periodo de gestación, es decir en la fase I, por lo que “sería muy prematuro” pronosticar los efectos que podrían presentarse en el departamento.

El funcionario precisó que será en abril cuando el Ideam “nos confirme si las afectaciones que traerá el fenómeno”, pero hay una probabilidad de que afecte un 80% la región

Pese a la situación, Palma hizo un llamado para que las alcaldías del departamento presenten sus planes de contingencia ante el periodo de sequía que se avecina.

“Esto supone estar preparados para la llegada del período de sequía y por ende del fenómeno de El Niño. Los alcaldes deben entender la importancia de este Plan para tomar las medidas a tiempo para evitar las afectaciones”, precisó Palma.

De acuerdo con el funcionario, Soledad ha sido la única Alcaldía que ha presentado el plan de contingencia, como lo establece la Ley.

Con respecto a los bajos niveles del Río, el funcionario manifestó que hoy los niveles se encuentran en 2,48 metros, lo que conlleva a “realizar un monitoreo constante”, debido a las afectaciones que se pueden presentar en la navegabilidad del río y en las bocatomas de los acueductos para la captación del agua.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.