El Heraldo
El puesto se realizó con el objetivo de prevenir la diseminación de enfermedades y plagas en la producción agrícola y pecuaria de la región. Archivo EL HERALDO
Atlántico

El ICA instaló puesto de control sanitario y fitosanitario en Suan

A quienes no cumplan con los requisitos sanitarios y fitosanitarios para la movilización de animales, material vegetal y frutos, se les iniciará un proceso sancionatorio y se les decomisará todo el material. Y de encontrarse animales con hierros de Venezuela, se capturará al conductor y se inmovilizará el vehículo.

El ICA instaló en Suan, Atlántico, un puesto de control sanitario y fitosanitario para la vigilancia en las movilizaciones de animales y material vegetal en las carreteras del departamento, con el objetivo de prevenir la diseminación de enfermedades y plagas en la producción agrícola y pecuaria de la región.

Allí, los funcionarios del ICA verificarán las guías sanitarias de movilización de animales y guías fitosanitarias de movilización para el transporte de material vegetal, como plántulas o semillas de cítricos y frutos.

Además, el Invima y la Secretaría de Salud Departamental se unen a este control realizando la verificación de movilización de carnes y subproductos de origen animal para el consumo humano.

Al respecto, el coordinador pecuario del ICA Atlántico, Octavio Reyes, señaló: "Este puesto de control es una de las estrategias que el ICA ha implementado con el fin de prevenir la diseminación del HLB de los cítricos en el departamento y fortalecer el control sanitario que realiza la Policía Nacional en la verificación de las guías de movilización de los animales, mejorando el estatus sanitario del departamento".

A quienes no cumplan con los requisitos sanitarios y fitosanitarios establecidos por el instituto para la movilización de animales, material vegetal y/o frutos, se les iniciará un proceso sancionatorio de acuerdo a las normas vigentes, y se les decomisará todo material vegetal y fruto que no cumpla con los requisitos .

Así mismo, la Policía realizará la incautación de los animales y levantará las actas correspondientes de las contravenciones que ocurran para iniciar los procesos sancionatorios, y en el  caso de encontrarse animales con hierros de Venezuela, la autoridad procederá con la captura del conductor y la inmovilización del  vehículo siguiendo el debido proceso establecido para el caso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.