El Heraldo
Un grupo de personas juega en una calle del municipio de Soledad. John Robledo
Atlántico

El horizonte de Soledad no es bueno, aseguran expertos

Especialistas dicen que el aumento de casos será constante. Este municipio alberga el 24,5% de los contagios de todo el Atlántico.

El coronavirus en Soledad no da tregua y sigue expandiéndose a pasos agigantados, al punto que –a corte del 13 de julio– se han confirmado 8.484 casos de contagio, que corresponden al 24,5% del total en todo el Atlántico.

Aunque las cifras del Ministerio de Salud reportan que 3.917 personas se han recuperado, preocupa el alto número de personas fallecidas (469, hasta este martes), por lo que su tasa de letalidad se ubica en 5,48%. En este municipio, considerado como el segundo más grande del departamento, cerca de 3.658 pacientes se recuperan en casa, mientras que 365 más están hospitalizados y otros 54 en UCI.

Ante este panorama, EL HERALDO consultó a varios expertos sobre el panorama que se vive en dicho municipio, que es considerado como uno de los focos actuales de la pandemia en el país.

Juvenal Yosa, químico especialista en ciencia de datos de la Unisimón, explicó que ciudades donde las personas han atendido las medidas de la cuarentena y se han protegido, la velocidad de contagios es baja y no va a tener una expansión con fuerza.

Por eso, señaló que el alto número de contagios en Soledad se debe a un problema sociocultural: “Hay muchas personas que no creen que el virus existe y no toman las medidas necesarias, no se lavan las manos, no guardan la distancia, no usan tapabocas y así es bastante difícil controlar la propagación”.

El experto también expuso que Barranquilla, Soledad y Malambo cuen tan con una conexión común entre sus habitantes, lo que también tendría incidencia en el panorama que se vive actualmente.

“Las personas están –de una manera u otra– compartiendo entre ellos. Algunos van a Soledad, otros van a Barranquilla o Malambo por motivos de trabajo o por hacer algún papeleo, lo que también aumenta la velocidad del virus”, explicó. Yosa afirmó que otro factor es el hecho de no poder guardar distancia, incluso en el interior de un hogar: “En Soledad ocurre que en una vivienda habitan hasta 8 personas, entonces la probabilidad de contagiar a sus familiares es alta”, dijo.

Juvenal Yosa aseguró que –en este caso– la manera de controlar el crecimiento del virus es concientizar a las personas con campañas para que la gente vea que hay un virus que afecta a todos, incluso aquellas personas que llevan una vida saludable. Por su parte, el epidemiólogo Juan Pablo Moreno, explicó que Soledad –hoy por hoy– está presentando un aumento continuo de casos.

“El horizonte no es bueno ya que la tasa de contagios no muestra un descenso en este municipio”, dijo. Indicó que la alta población, contar con una menor cantidad de UCI para la atención de los pacientes complicados, el colapso del Hospital del Norte (su red hospitalaria no tiene cupo para más pacientes), las altas tasas de desempleo (la gran mayoría de la población viven de la informalidad), entre otros factores, ha incrementado la dificultad para controlar del virus.

Indicó, además, que la manera de controlar la expansión del virus es hacer un cerco epidemiológico efectivo: “Ir puerta a puerta para la toma de muestras y hacer detección masiva de los barrios donde hay la mayor cantidad de contagios, para así ponerlos en aislamiento obligatorio”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.