El Heraldo
La redacción de EL HERALDO palpita, sin descanso, con el acontecer diario. Josefina Villarreal
Barranquilla

Así se construye una obra diaria de buena fe

Somos el periódico líder en la Costa, cambiaremos para ofrecerles más a su vista, pero la esencia de cada jornada seguirá siendo la misma, intentando siempre hacer el mejor producto posible para mantenerlos informados.

Unas siete decenas de personas se dan cita frente a sus computadores en la sala de redacción de nuestra casa editorial en Barranquilla y en las ciudades de la Costa y Bogotá, donde junto a nuestros corresponsales se comienzan a entretejer desde las primeras horas de la mañana las historias que la edición impresa de EL HERALDO llevará en cada jornada, a la vez que en tiempo real nuestra edición digital va registrando los acontecimientos que marcan la agenda informativa de la ciudad, la región, el país y el mundo.

En ello cumplen una tarea, aunque de lejos, muy importante Tomás Betín, María Victoria Bustamante, Miguel Barrios, Óscar Cuello, Agustín Iguarán y Francisco De la Hoz, nuestros corresponsales y la gran cuota de experiencia de la redacción EH, tanto para la edición impresa como para las plataformas digitales.

Cada uno de nuestros redactores comienza su jornada muy temprano haciendo la primera tarea que todo periodista debe hacer al abrir sus ojos o ponerse en pie: informarse de los acontecimientos con los que amanece su territorio y comentar cada hecho. Ese primer acercamiento marca la pauta del plan de trabajo que posteriormente, ya en las reuniones de cada sección editorial, comienza a trazarse para desarrollar las labores de reportería y búsqueda de información necesarias para construir los contenidos informativos que ofreceremos a nuestros lectores en la edición del día siguiente.

Consolidada la agenda de trabajo por cada sección, llega la cita diaria de los editores y coordinadores con la mesa central de edición. Es hora del consejo de redacción, que preside la directora en compañía de las editoras de redacción y digital. Medido el pulso de lo que se está leyendo en la página web y lo que se está moviendo o consumiendo en redes sociales, cada editor presenta sus temas, y con el aporte y las visiones de todos se definen los enfoques que abordaremos para cada uno de ellos.

Preparar un periódico impreso demanda planificación, una tarea de filigrana en la que con base en la compaginación y la jerarquización de la información la mesa central de edición define la distribución de las piezas periodísticas en los cuadernillos del periódico. Tener un plan es indispensable, pero también lo es tener la capacidad de ser flexibles y ajustar lo necesario para los cambios que demandan las noticias de última hora y los hechos informativos que no solo necesitan ser registrados en la edición digital, sino que ameritan ser incluidos en la edición impresa.

Planeación, reportería –que incluye entrevistas y recolección de datos–, contraste de información, redacción y revisión. Ese es el orden que necesariamente debe cumplir una noticia, crónica, reportaje o cualquier género periodístico que termine en el papel que nuestros lectores reciben cada mañana. Es, como lo manifestó siempre nuestro director consejero, Juan B. Fernández Renowitzky, una obra diaria de buena fe.

Esta obra, que es producto del trabajo de un equipo que mezcla la experiencia y la juventud, es posible por un conjunto de acciones ejecutadas por los reporteros gráficos que captan con sus lentes las mejores imágenes posibles para ilustrar la noticias que escriben nuestros redactores en las páginas que diagrama el equipo de diseñadores y que pulen los retocadores para garantizar la mejor resolución. Los editores y coordinadores se encargan de la primera revisión y el printer (hoja impresa de vista previa) pasa a manos de la mesa central de edición que le da la mirada final para el visto bueno o sugerir los ajustes que sean necesarios.

El último paso lo dan los diseñadores que se encargan de revisar todo lo relacionado con la forma y envían los PDF al CTP (Centro Técnico de Producción), donde elaboran las planchas de impresión que finalmente se llevan a la rotativa en horas de la noche para imprimir los ejemplares que llegan a las manos de los lectores cada día, gracias a los departamentos de Producción y Circulación.

Todo un proceso que acompaña un área administrativa liderada por la Presidencia de la compañía, y que respalda la tarea informativa garantizando el buen funcionamiento de cada pieza del engranaje llamado EL HERALDO.

Somos el periódico líder en la Costa, cambiaremos para ofrecerles más a su vista, pero la esencia de cada jornada seguirá siendo la misma, intentando siempre hacer el mejor producto posible para mantenerlos informados y darles elementos de juicio para sus tomas de decisiones.

Es nuestra misión, es lo que hacemos cada día con la obra de buena fe que nos legaron desde su creación hace 90 años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.