El Heraldo
Atlántico

El Caribe, región con mayor índice de consumo de cigarrillos ilegales

La Guajira, César y Magdalena tienen los indicadores más altos. Federación Nacional de Departamentos detalla que 33 de cada 100 cigarrillos en el país son ilegales.

Se mantienen las estrategias ‘anticontrabando’ direccionadas a mitigar el consumo de cigarrillos ilegales en el país. Conforme al estudio realizado anualmente por la firma Invamer para la Federación Nacional de Departamentos (FND), durante el 2021, el consumo de cigarrillos ilegales fue de 33%, registrando un punto porcentual menos, en comparación con el 2020, que fue de 34 %.

Desde el 2016, de acuerdo con el informe de revelado por la FND, es la primera vez que se obtienen cifras alentadoras respecto al tema en cuestión, debido a que se estaba presentando una tendencia de incremento entre 3 % y 5 % en el país.

Sin embargo, el panorama en la Región Caribe continúa siendo preocupante, reza el informe, debido a que en los departamentos de esta zona del territorio nacional se concentra “un mayor índice de consumo de cigarrillos ilegales”.

Tras realizarse un trabajo articulado entre la FND, las Secretarías de Hacienda de los 32 departamentos del país, el Distrito Capital, la Dian, la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera de Colombia (Polfa), Policía, Ejército y Armada Nacional, fue posible determinar que el índice de consumo más alto de cigarrillos ilegales en el país se presenta en La Guajira, con un 94 %.

Otros departamentos con altos indicadores son Cesar, con un 85 %; Magdalena, con 84 %; Sucre con 70 %; Bolívar, con 62 % y Córdoba, con un 58 %. A pesar de que en Atlántico se haya registrado una disminución de 9 % del consumo de cigarrillos ilegales, se mantiene entre los entes territoriales con mayor incidencia.

Panorama nacional

Después de identificarse los contextos de circulación y venta de estos productos, las mencionadas entidades, rigiéndose a la “lucha anticontrabando”, procedieron a incautar más de seis millones de cajetillas de cigarrillos de contrabando, protegiéndose cerca de $59.000 millones en finanzas departamentales, por concepto del impuesto al consumo de cigarrillos.

A su vez, a través del estudio de Invamer, fue posible conocer que 33 de cada 100 cigarrillos en el país son ilegales. Conforme a las variables de territorio, se determinó que el consumo total de cigarrillos en Colombia, durante 2021, ocurrió en zonas rurales en donde el 52 % es ilegal. En las áreas urbanas estos elementos ilegales representan un 27 % sobre el total de cigarrillos en circulación.

Respecto a grupo poblacional y estratificación, se conoció que el principal consumidor de producto ilegal en el país osciló entre los 55 y 64 años, y perteneció mayoritariamente a los estratos 1 y 2.

Para el director de la FND, Didier Tavera Amado, “los resultados del estudio son alentadores porque demuestran la efectividad de las estrategias implementadas a nivel nacional”. No obstante, el directivo enfatiza en que los índices “siguen siendo altos” y, por ende, hace un llamado a la ciudadanía a “asumir corresponsabilidad dentro de la legalidad”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.