Atlántico

El “caos” vehicular no cesa en Soledad

En el municipio hay registrados más de 7 mil vehículos distribuidos entre particulares, públicos y oficiales  y 36.593 motocicletas. La administración municipal dice que adelanta intervenciones en sus vías.

La movilidad en Soledad sigue siendo “caótica”. Esta situación no solo es generada por el incumplimiento de las normas de tránsito y la falta de control por parte de las autoridades, sino que a esto se le suma el deteriorado estado en que se encuentran sus vías, las cuales también se han quedado “cortas” ante el crecimiento acelerado de la población.

A pesar de las inversiones de la administración local, esta problemática crece desmedidamente y cada vez son más los trancones y represamientos reportados en las calles de este municipio.

La soledeña Laura Cabrera manifestó que la movilidad por la carrera 29 con calle 19 es cada vez más compleja debido a que un carril se encuentra intervenido, pero esta obra está inconclusa debido a que no se adelantan labores desde hace alrededor de dos meses.

“Es una situación muy complicada porque con las lluvias se inunda este sector y en las noches los carros no tienen visibilidad, no hay una señalización que les indique el estado de esta vía y los carros han sufrido accidentes”, dijo Cabrera.

La mujer afirmó que los trabajos fueron detenidos por el inicio de la temporada de lluvias y aunque estas han ido cesando durante los últimos días, aún no han sido retomadas. “Se forman trancones y es una situación muy complicada porque el colegio Simón Bolívar se está viendo perjudicado porque no podemos usar la puerta principal y el piso está rajándose”.

El director del Instituto de Tránsito y Transporte de Soledad, Jesús Montenegro, manifestó que han adelantado vigilancia y acompañamiento a  las intervenciones de recuperación de malla vial que se ejecutan en este momento por parte de la administración municipal y la Gobernación del Atlántico.

“Las obras permitirán mejorar la conectividad y la movilidad. Con nuestra unidad operativa, los agentes han realizado regulación en los puntos críticos y de mayor afluencia”, dijo Montenegro.

Aseguró, además, que han verificado los PMU, los controles, la función de regulación y desvíos que se ejecutan por parte de las empresas contratistas, para disminuir los traumatismos que este tipo de obras generan.
 

“Estamos comprometidos con el Gran Pacto Social por Soledad y hemos aumentado las acciones de prevención en la vía”, aseveró el funcionario.

Según el reporte de esta institución, en Soledad hay un registro de 7.242 vehículos distribuidos entre particulares, públicos y oficiales y 36.593 motocicletas. “Por su ubicación estratégica, en el municipio no solo circulan los vehículos matriculados en nuestro ente, sino que somos conectores con los municipios de la banda oriental y la ciudad de Barranquilla”, añadió el director.

Jaider Molina, secretario de Obras Públicas, informó que la Alcaldía de Soledad adelanta un programa de pavimentación que tiene un alcance de 20 kilómetros de vía. “Algunas vías están siendo rehabilitadas, tales como la calle 18 y la carrera 30”.

Respuesta de autoridades

Un conductor de motocarros que transitaba por la calle 18 indicó que el “caótico diario vivir” para transitar por las diferentes vías de este municipio es siempre el mismo debido a que las calles se encuentran en un “muy mal estado” y causa que se demore más tiempo el traslado de un lugar a otro.

“La calle 30, la calle 17, la vía de entrada a Hipódromo, entre muchas otras se encuentran dañadas”, agregó el soledeño.

El residente de Soledad, César Molina, expresó que aunque se están adelantando intervenciones para mejorar el estado de las vías, estos han sido desorganizados y tendría incidencia en los problemas en la movilidad.

“Las obras que se están haciendo han sido lo mejor debido al inconformismo y las quejas de la mala circulación de los vehículos”, sostuvo Molina.

Johnny Olivares

Agregó que “en algunos sectores estamos haciendo mejoras, en otros la reposición completas de tramos y en otros realizando las obras de pavimentación”.

Según el funcionario también se adelantan labores en la entrada al barrio Hipódromo, así como dentro de los barrios La Arboleda, Pumarejo, Ferrocarril, La María, La Viola y Villa Mónaco, entre otros. 

“Las obras se han retrasado debido al tema de reposición de redes de alcantarillado y agua potable debido a que la empresa Triple A nos ha certificado  que las obras en el tramo que se va a intervenir está en óptimas condiciones y cuando vamos a terreno nos damos cuenta que no es así”, explicó Molina.

El secretario contó que las “fuertes” lluvias que se han presentado en esta temporada también ha dificultado la realización de las obras; sin embargo, aseguró que los trabajos no han parado.

Aclaró que el estado del tramo de la calle 30 que le pertenece al municipio no es de competencia, sino que este le corresponde a Agencia Nacional de infraestructura y al Ministerio de Transporte por ser de orden nacional.

Entre tanto, el secretario de Planeación de Soledad, Leonardo Pereira, manifestó que el crecimiento urbanístico que está teniendo el municipio es “indiscutible” debido a que ha logrado desarrollar, en los últimos diez años, cerca de 25 mil nuevas unidades de vivienda y lleva una “dinámica inmobiliaria que ha despertado el interés de grandes constructoras”.

“Se busca que se puedan desarrollar y dejar predeterminados unos suelos que se habiliten para a corto plazo poder construir vías que descongestionen todo lo que natural y lógicamente trae el crecimiento físico y urbanístico del municipio”, afirmó Pereira.

El funcionario agregó que Soledad deberá ir respondiendo a la apuesta de como ir habilitando canales de tránsito que vayan descongestionando el desarrollo urbanístico que se está evidenciando. “No solamente es un tema de estructura vial, sino que hay que recordar que en la medida en que a Soledad llegan núcleos familiares, el municipio va requiriendo multiplicar toda su oferta institucional”.

Experto dice que Soledad crece en forma “desordenada”

El profesor del área de transporte en la Universidad de la Costa, Miguel Ángel Figueroa, indicó que al no presentarse una malla vial “adecuada”, los vehículos no pueden desarrollar una velocidad de operación acorde a la infraestructura vial y esto causa que las personas tengan que desplazarse de una forma más lenta. 

“Sé que actualmente están haciendo algunas intervenciones que han sido acompañadas por esta ola invernal, las cuales claramente no se han podido efectuar de la mejor manera. Gran parte de la malla vial de Soledad no se encuentra en buen estado y esto hace que las vías estén susceptibles a congestionarse”, dijo Figueroa.

El experto de movilidad sostuvo que en cuanto al crecimiento acelerado del municipio está asociado a la planificación urbana debido a que año tras año va a ir necesitando mayor uso del suelo y que estas expansiones deberán crearse acompañadas de una proyección “adecuada” de una infraestructura vial. 

“Hacer una modificación a la infraestructura actual es complejo, teniendo en cuenta que el municipio ha crecido de una forma desordenada e imposibilita la implementación de proyectos de ampliación y por eso la mirada hay que ponérsela a las nuevas vías”, cerró.

Johnny Olivares
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