El Heraldo
Sanitas atestado de usuarios pidiendo autorizaciones. Josefina Villareal
Atlántico

Malestar entre usuarios de Sanitas por demoras en atención

Largas filas se registran en los centros de atención. EPS sostuvo que trabaja para mejorar el servicio.

Desde finales del año anterior, los usuarios de la EPS Sanitas en Barranquilla atraviesan por un “calvario”, debido a las afectaciones que ha sufrido la prestación de servicios médicos a causa de un ataque cibernético que afectó el sistema.

En las distintas sedes de la EPS, decenas de pacientes han estado a la espera de los turnos para consultas y exámenes médicos. A diario, las filas son “interminables” debido a que las autorizaciones se han venido entregando de forma manual, lo que genera más traumatismos.

 “Estamos aquí hace más de tres horas y hemos decidido irnos porque las filas son muy largas”, afirmó José Palma, un usuario que llegó hasta el centro de atención ubicado en la calle 84 con carrera 47 en busca de una “rápida” atención.

Roque Útria, un paciente de la tercera edad que se encontraba en la EPS, expresó su “descontento” y “preocupación” debido a que desde hace varias semanas se encuentra a la espera de la autorización para someterse a un procedimiento médico y, hasta el momento, no ha obtenido respuesta alguna. 

"Tengo una hernia que no da espera, he venido hasta acá para que me autoricen la cirugía y el servicio es imposible” afirmó. A estas personas también les fue difícil acceder a los servicios, ya que a pesar de tener una fila preferencial la cantidad de adultos mayores superaba en número a la cantidad de funcionarios disponibles para diligenciar los servicios.  

“No todos los cubículos están habilitados para atender a las personas, ellos deberían de tener un plan de contingencia para estas ocasiones”, afirmó Claudia Hernández, usuaria de la EPS hace más de seis años.  

¿Qué dice la EPS?

La EPS Sanitas sostuvo que se encuentran trabajando por la mejora de la prestación del servicio tras ser víctimas de un ataque cibernético.

“Hemos desplegado planes de contingencia para reforzar con personal de apoyo nuestros canales presenciales, ampliar horarios, fortalecer los canales de atención que se han mantenido en funcionamiento y empezamos a poner en marcha en forma gradual algunos de los servicios digitales”, expuso la entidad.

De la misma manera, la EPS destacó que está en proceso de contratación de más personal que pueda solventar la cantidad de usuarios y evitar congestiones.

“Estamos trabajando en la plataforma virtual, a la fecha tenemos un restablecimiento del 80 % de nuestras plataformas digitales”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.